Esta petición se ha producido en el transcurso de un encuentro con la prensa en el que han participado Marta Blázquez, presidenta, Pilar Fernández, presidenta de la división de vehículos industriales de la patronal, y José Ignacio Moya, director general.
Faconauto ha valorado positivamente este plan ya que es esencial para acelerar la adopción de estas nuevas tecnologías, teniendo en cuenta que este año la previsión es que sólo se matriculen 200 vehículos eléctricos en nuestro país. Al respecto, se ha puesto a disposición del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para introducir mejoras que lo doten de mayor seguridad en la gestión tanto para las empresas flotistas como para los concesionarios.
La patronal ha hecho hincapié en la necesidad de enfocar la descarbonización impulsando las tecnologías cero emisiones, pero también quitando de las carreteras los camiones más antiguos, dado que la edad media de los vehículos industriales es hoy de 14,3 años. Por ello, también ha sugerido que la actual ayuda destinada a achatarrar vehículos adscritos a una autorización de transporte y matriculados en España con anterioridad al 1 de enero de 2019 se vincule a la adquisición de un nuevo vehículo pesado.
Faconauto ha apuntado que el gran reto al que se vuelve a enfrentar el vehículo industrial en 2024 es “acelerar en la descarbonización del transporte profesional”, por lo que ha pedido que durante la presente legislatura se diseñe un plan específico que recoja las particularidades de este sector, que desarrolla una actividad esencial y que necesita, entre otras cosas, que se agilice la obtención de permisos para la instalación de puntos de recarga planificados para el transporte pesado, que se impulse la actualización las redes eléctricas, que se facilite el establecimiento de áreas adecuadas para la recarga de camiones o que se promocionen otras tecnologías adecuadas para este proceso, como los combustibles renovables o el hidrógeno.
“Los vehículos pesados electrificados comienzan a ser una realidad comercial y una herramienta esencial para alcanzar los objetivos de descarbonización del transporte por carretera. Ahora bien, sin una acción decidida, sin un plan específico y contundente para la adopción de estas tecnologías y para el despliegue de la infraestructura de recarga ad hoc, España quedará rezagada y nuestro importantísimo sector del transporte perderá parte de la gran competitividad que hoy atesora. El Gobierno tiene que poner el foco también en los camiones”, ha pedido la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez.