El Colegio cumple 75 años y cuenta con 10.000 colegiados en 11 provincias de la Meseta Central. “Tenemos el germen de la juventud, del emprendimiento en España, porque tenemos 1.500 alumnos asociados”. “Somos la ingeniería que mueve el mundo”.
La industria manufacturera es el motor del cambio y del crecimiento”, estimó Torres, para subrayar que estamos entrando en la quinta revolución industrial pero no aún hemos logrado el compromiso con Europa de que la industria llegara al 20% del PIB en 2020.
El tejido industrial está compuesto en un 94% por pymes y micropymes (menos de 10 personas) y en comparación con Suiza o Alemania “tenemos pocas ‘mes’” El gran reto es pasar de las pequeñas a las medianas empresas, subrayó en su alocución a la audiencia de los iTALKS. El 90% de las empresas privadas son familiares, apuntó, generando el 70% del empleo y aportando el 60% del PIB. Pero arrastran grandes problemas, fundamentalmente la sucesión pues “solo un tercio de las empresas familiares supera la tercera generación.
Otro gran desafío radica en la búsqueda de talento pues, según el último estudio del Observatorio de la Ingeniería de España, hacen falta 200.000 ingenieros para los próximos 10 años. “Hay que sembrar para recoger”, explicó.
¿Por qué es importante la industria manufacturera? Porque invierte masivamente en capital, infraestructuras, maquinaria y dispositivos; porque lleva pareja una gran inversión en I+D+i, lo que genera propiedad intelectual y patentes propias; porque arrastra empleo al sector servicios; porque su empleo de alta calidad y mejor remunerados. “Necesitamos crear industria manufacturera para competir con Alemania, los países nórdicos e Inglaterra”, aconsejó.
Como colofón, Torres consideró que el objetivo de los ingenieros es “ir a una España más sostenible, más humana, más digital y más industrial”.