Tras un año de la aprobación de la Ley de medidas ante el reto demográfico en Extremadura, Samuel Ruiz, director general de Industria, considera que “debemos impulsar los proyectos de generación de energía a partir de fuentes renovables que se ubiquen en zonas vulnerables ante el fenómeno demográfico”.
En Extremadura, en los últimos años se han instalado en torno a 2.900MW de potencia fotovoltaica, con una inversión de 2.000 millones de euros, un 70% más en el ámbito rural y de 30 millones de euros en ingresos fiscales.
Actualmente, hay más de 4.500 instalaciones de autoconsumo en Badajoz con una potencia de más de 57 MW. Aunque Samuel Ruiz considera que las comunidades energéticas locales tienen un despegue más lento, dadas sus características.
A pesar de que la Junta aprobó el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima, ahora se plantean actualizar este plan apenas dos años después como consecuencia de la “evolución que están registrando tecnologías como el autoconsumo o el hidrógeno verde”.