Este centro contribuirá a la creación y desarrollo de empresas de base tecnológica con alto grado de especialización en el sector y con capacidad para la resolución de retos y problemas tecnológicos, que puedan presentarse al resto de las empresas de la región como a la sociedad en general.
Asimismo, esta nueva incubadora será posible gracias al convenio firmado entre RED.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura y la Fundación FUNDECYT-PCTEX.
Además, el convenio contempla una inversión de 2 millones de euros, de los cuales 1.600.000 euros serían aportados por Red.es –con cofinanciación FEDER del actual Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) – y hasta 400.000 euros por la Junta de Extremadura.
El consejero de Economía ha explicado que las actuaciones previstas se enmarcan en la dotación de laboratorios con equipamiento tecnológico de última generación “como un espacio para el futuro y con futuro”, con salas de programación de entornos virtuales equipadas con sistemas informáticos, pantallas y servidores, así como equipamiento audiovisual para espacios destinados a actividades formativas y de divulgación que ayuden a propagar entre nuestro tejido empresarial la digitalización y puesta a punto tecnológica.
Artigas ha resaltado que “este es el primer centro de estas características cien por cien público, la primera infraestructura cien por cien pública dedicada a esto en nuestro país”.
Del mismo modo, al término de la presentación se han desplazado a Almendralejo para visitar las instalaciones de la Residencia Vivero de Emprendedores Europeos y el edificio de Red.es donde se instalará la nueva Incubadora Tecnológica, para mantener un encuentro con empresas y autónomos de la región.