Dicha firma se ha llevado a cabo en el Centro Nacional de Hidrógeno (CNH2) en Puertollano (Ciudad Real), durante la presentación del Plan Complementario, en el que Extremadura participa junto con las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra y País Vasco, y el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Asimismo, la región participa en este Plan Complementario en una doble vertiente, ha indicado España durante su intervención. Por un lado, en un primer programa propio de la UEX sobre generación de hidrógeno verde, almacenamiento y aplicaciones finales de interés industrial y de consumo; y también en seis de las 13 líneas de actuación del Programa de Hidrógeno y Energía.
Por otro lado, Extremadura estará implicada en el desarrollo de los primeros proyectos del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético de Cáceres.
Además, Rafael España ha reiterado que este centro se enfocará en tres áreas de actuación centradas en el almacenamiento eléctrico, término y electroquímico; conectadas entre sí, para lograr sus objetivos de investigación y desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía y su integración con las energías verdes, colaboración estrecha con el sector industrial y desarrollo conjunto de tecnologías y asesoramiento y formación en almacenamiento energético y gestión de las energías.