ECONOMÍA

Extremadura construirá en Cáceres el Centro Ibérico de Investigación en Energías y Almacenamiento de la Energía 

Extremadura inaugurará en Cáceres el Centro Ibérico de Investigación en Energías y Almacenamiento de la Energía para la nueva industria verde y digital con una inversión de 74 millones de euros.

El presidente del Ejecutivo extremeño ha explicado que el futuro Centro Ibérico de Investigación y Almacenamiento de la Energía se pondrá en marcha a finales del próximo año, debido a que ya han comenzado los procesos de licitación del proyecto. Fernández ha subrayado que este centro de investigación de la nueva economía supone para la región un nuevo tiempo, una nueva oportunidad de convertirse en un lugar de referencia de la nueva industria verde y digital.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha señalado durante su intervención en la comparecencia, que, en la actual legislatura, el Gobierno central ha traspasado a Extremadura 158 millones de euros para los centros investigadores de la Comunidad Autónoma, más del doble de los presupuestos destinados a estas entidades en los anteriores gobiernos. Además, ha señalado que el Ministerio ha puesto en marcha nuevos instrumentos de colaboración y cooperación.

Así, este momento hay tres en marcha tales como la Biodiversidad, Biotecnología aplicada a la salud; y Energías Renovables y Nitrógeno verde. En estos tres retos se van a invertir 32,3 millones de euros.

Asimismo, Morant ha explicado que el futuro Centro Ibérico de Investigación y Almacenamiento de la Energía se enmarca en las acciones planificadas en el Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable. Se inscribe, además, en la apuesta del Gobierno de España y del Gobierno Portugal.

Los dos gobiernos van a destinar el 40% de los fondos del Marco de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que son unos 28.000 millones de euros. Esta transición verde va a generar más de 500.000 empleos.

En cuanto al futuro Centro Ibérico de Investigación y Almacenamiento de la Energía supondrá una inversión de 74 millones de euros y va a generar 150 puestos de trabajo para investigadores y técnicos.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Entrevista: Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco: “El objetivo es que la industria y los servicios avanzados alcancen el 40% del PIB al finalizar 2024”

NOTICIA SIGUIENTE

Galicia contará con un Hub de hidrógeno verde previsto en la Agenda Energética 2030

NOTICIAS RELACIONADAS