El congreso, organizado por el Ministerio de Industria y Turismo, se celebra bajo el lema “Lo bien hecho nos define”, poniendo el foco en la calidad industrial como elemento clave para reforzar la competitividad de las empresas españolas en un contexto de profundos cambios tecnológicos y económicos. Durante la bienvenida institucional, el secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, ha subrayado la necesidad de reforzar el sector industrial y ha señalado que “hay que seguir” apostando por más industria, más autonomía estratégica, más política industrial y más Europa.
Durante la primera jornada, el rey Felipe VI asistió al Congreso Nacional de Industria, celebrado en Bilbao, donde pudo conocer de primera mano el desarrollo del encuentro y los principales debates del sector. Además, presidió la entrega de los Premios Nacionales de Industria “Bien hecho en España”, que reconocen a empresas industriales que destacan por su calidad, su buena gestión y su compromiso con la excelencia.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha participado también en la apertura institucional junto al Rey. Durante su intervención, ha defendido el papel clave de la industria como motor de producción, innovación y exportación, pero también como elemento de cohesión social y territorial.
La industria de defensa coincide en que invertir en este sector ha generado un importante retorno tecnológico, económico y social, con beneficios tanto para el ámbito militar como para el civil. Así se puso de manifiesto en una mesa redonda celebrada durante el Congreso Nacional de Industria, centrada en las tecnologías duales.
Los CEOS de grandes empresas industriales y tecnológicas coincidieron en que la competitividad de la industria española y europea depende de tres claves: más digitalización, más colaboración entre empresas y administraciones, y una regulación que facilite la inversión y el crecimiento.
La falta de talento se ha convertido en uno de los principales problemas del sector industrial. Así se puso de manifiesto en una mesa de debate donde empresas y expertos coincidieron en que encontrar profesionales cualificados y asegurar el relevo generacional es cada vez más difícil.
Desde el inicio del Congreso, el secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, defendió que la calidad y la diferenciación son la única estrategia posible para la industria española y europea. Señaló que España no puede competir en precios, pero sí en hacer las cosas bien, apostando por productos y servicios de mayor valor añadido.
La industria vasca defiende su liderazgo internacional apoyándose en la tecnología, el talento y la colaboración entre empresas y administraciones públicas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha clausurado el Congreso Nacional de Industria, tras dos jornadas de debates centrados en los retos y oportunidades del sector industrial en España.

