Así, de acuerdo a la citada asociación, en 2021 se logró un crecimiento de 8,9 puntos, alcanzando un total de 27,5 puntos sobre 100 en el barómetro de electromovilidad de ANFAC. El conjunto de los países europeos cierra el año con una valoración de 61,2 puntos, quedándose muy cerca del de los objetivos planteados por el barómetro para 2025 y abriendo así la distancia con respecto a España.
El lento avance de la electromovilidad sitúa a España lejos del objetivo planteado por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para alcanzar un parque de 5 millones de vehículos electrificados en 2030 de los cuales 3,3 millones corresponden a turismos y vehículos comerciales, opina ANFAC.
De cara a 2021, España alcanza una valoración de 45,9 puntos sobre 100 en el indicador de penetración de vehículo electrificado, que representa un crecimiento de 14,3 puntos respecto al año anterior. A pesar de aumentar su cuota hasta casi el 8% del total de las ventas, se sigue situando lejos de otros mercados.
En cuanto al ámbito nacional, el progresivo crecimiento en infraestructuras y mercado electrificado ha permitidito que todas las regiones de España aumenten respecto a 2020. En primera posición se mantienen Madrid, Cataluña e Islas Baleares, aumentando la distancia a la media nacional de 45,9 puntos obtenidos a nivel nacional.
Infraestructuras lentas
El desarrollo de infraestructuras de recarga de acceso público ha sido muy lento, registrando en 2021 a España con una valoración de 9 puntos sobre 100 en el indicador correspondiente del barómetro de electromovilidad de ANFAC. Siendo lento el crecimiento europeo, todavía se muestra un mayor nivel de desarrollo que España. Países como Italia o Portugal que registraban un comportamiento similar al de España, logran distanciarse de ésta.
En cuanto a los puntos de recarga a lo largo de todo el territorio nacional, se muestra un dato muy inferior al objetivo marcado en 2021 de 28.240 puntos de recarga, un acontecimiento marcado para intentar alcanzar los 340.000 puntos de recarga en 2030. Los KW también son otro de los puntos relevantes que influyen en estos puntos de recarga, puesto que el 88% de la red actual de recarga pública está asociada a potencias iguales o inferiores a 22kW y en 2021 solo existen 109 puntos de recarga rápida, con potencias superiores a 150 kW.
España dispone de 0,4 puntos de recarga por cada 1.000 habitantes de población motorizable, mientras que países como Alemania o Francia cuentan con 0,9 o 0,7 puntos de recarga por cada 1.000 habitantes de población motorizable.