Con motivo del día de la mujer, repasamos algunos datos de la presencia de la mujer en la industria. Según el análisis de género realizado por el Observatorio de la Ingeniería en España 2022, la mujer tiene una presencia global de cerca del 20% en ingeniería. En comparación con otros países de la Unión Europea, esta misma cifra en Francia es del 22%, en Italia la presencia de la mujer supone un 18%, y en Alemania, esta cifra se reduce a un 17%.
Si observamos estas cifras por edad y sexo, en la franja mayor de 55 años, el 82% de los profesionales son hombres y el 18% restante son mujeres. En cuanto a la franja comprendida entre 46 y 55 años, las mujeres suponen el 22% de los profesionales frente al 78% de los hombres. Entre los 36 y los 45 años, el 76% son hombres y el 24% mujeres. Finalmente, los ingenieros de 35 años o menores, la porción es del 85% hombres y el 15% mujeres. Por lo que, por edad, esta última franja es donde hay una mayor diferencia, siendo la de menor la comprendida entre los 36 y 45 años.
Las cifras que el estudio aporta en cuanto a los puestos que ocupan los ingenieros, el 6% son directivos generales, CEOs o realizan actividades relacionadas con la gerencia. De este 6%, el 92% son hombres y el 8% mujeres. En cuanto a puestos de direcciones funcionales y otras direcciones, suponen el 8% del total, dentro del cual el 80% son hombres, mientras que el 20% restante son mujeres. El 37% de cargos son intermedios, de los cuales el 76% son llevados a cabo por hombres y el 24% por mujeres. Y, finalmente “otros cargos” suponen el 3% del total, del cual el 68% son hombres, y el 32% restante, mujeres.
En cuanto a la retribución económica, varía en función del cargo, así como los años de experiencia. Sin embargo, la brecha salarial entre ingenieros e ingenieras se sitúa en un 10%, “la mitad aproximadamente que la del conjunto de la población activa en España”, según el análisis de género citado. La diferencia entre ingenieros e ingenieras gira en torno a 34.100 euros en el caso de hombres y de 31.100 euros en el caso de las mujeres. No obstante, la brecha salarial en el conjunto de la población activa está situada en el 24%, cuyos salarios medios son de 26.900 euros y 21.700 euros, hombres y mujeres respectivamente.