¿En qué situación considera que se encuentra actualmente la industria siderúrgica?
Creo que en una buena situación. Los productos siderúrgicos están muy integrados en la sociedad y en muchos procesos productivos. Es muy complicado estar en algún sitio donde estos productos no estén presentes, desde una cuerda de piano, un alfiler, estructuras de edificios, vehículos… y miles de productos que nos rodean en nuestro día a día.
La fábrica de Zaragoza es capaz de producir 5-6 millones de unidades de múltiples formatos al año, ¿qué les permite alcanzar esa cifra?
Bueno, los equipos productivos que tenemos instalados, con el tamaño medio de piezas que se están produciendo en el mercado, nos permiten producir entorno a los seis millones de piezas, nosotros lo medimos en Km soldados por láser, que es no que vendemos principalmente.
¿Qué ventajas y desventajas están encontrando en línea con la sostenibilidad?
Nuestros productos, que son piezas soldadas por láser para el automóvil, están totalmente alineados con la sostenibilidad y la seguridad. Estos productos están diseñados para que el coche tenga más resistencia en los puntos de impacto, asegurando así la integridad de los ocupantes, colocamos el espesor necesario del material en los puntos necesarios, pudiendo así reducirlo donde no se necesita, de esta manera el vehículo pesa menos, consume menos combustible y contamina menos y, además, nuestros productos se procesan aprovechando el material, como si fuéramos sastres (de ahí nuestro nombre ‘Tailored Blanks’) y de esta manera se desperdicia menos material en el proceso, consiguiendo productos más baratos y para los que se necesitan menos material, contaminando menos.
¿Cómo han llevado a cabo la descarbonización de su acero?
El acero, que es un producto que se recicla al 100% infinitas veces con procesos más simples que el Aluminio, está en estos momentos en procesos de reducción del CO2 en su proceso productivo, se han arrancado ya megaproyectos para poder producir acero con energías renovables, solar para la producción de hidrógeno y con este alimentar a los altos hornos.
¿Qué sistemas son los más empleados para la extracción del acero?
Bueno, el acero no es un mineral natural, por lo que no se extrae, es un producto que se genera con la mezcla de otros muchos minerales y procesos complejos, consiguiendo así aceros de muchas variedades distintas, para cada producto, no es lo mismo el acero de una vía de tren de alta velocidad, el acero para el chasis de un coche o los productos que se emplean en los postes de la luz.
¿Cuáles son los mayores usos del acero en la fabricación de productos relacionados con la automoción?
Principalmente para el chasis del coche, utilizando muchas variedades de acero, en estos momentos los dividimos en dos familias de productos, los de estampación en frío, estos son aceros utilizados históricamente para fabricar el chasis. Y los de estampación en caliente, estos son de reciente generación, estos aceros consiguen niveles de resistencia a la deformación muy alta, sin necesidad de aumentar los espesores, por ende, el peso y el consumo.
¿Qué está suponiendo la digitalización en una planta de acero?
Bueno estamos ya empezando la fase de Industria 5.0, ya quedó atrás la 4.0. La digitalización es fundamental en cualquier proceso, hoy día no sería posible fabricar los aceros tan complejos y específicos que se consiguen sin un nivel de digitalización altísimo, así como una preparación técnica del personal también muy alta. ArcelorMittal cuenta con varios centros de investigación dedicados al desarrollo de nuevas soluciones, ocupando más de 1.400 investigadores, consiguiendo así soluciones de altísimo contenido técnico adaptadas a cada producto. La I+D+i, la digitalización y la incorporación de nuestras tecnologías, deep learnig, machine learning, AI, procesos colaborativos con robots, … son y serán fundamentales para cualquier proceso productivo, a más complejo más necesidad.
¿Qué tipo de perfiles son los más reclamados por el sector?
ArcelorMittal suministra productos largos (lo que llamáis perfiles) de muchísimas y variadas características, (desde la vía de un tren de alta velocidad hasta un perfil para fabricar una banda de carretera o poste de la luz) así como productos planos, bobinas de acero para la fabricación de vehículos.
Forman parte del Club Excelencia en Gestión ¿qué acciones realizan con ellos?
Bueno, trabajamos bajo los estándares EFQM, y el Club es la pieza fundamental para estar en esta liga. Con ellos hacemos formaciones, benchmarking de otras empresas, asesoramiento… dan un servicio muy completo que nos ayuda en nuestra estrategia y en la consecución de resultados.
¿Cuál está siendo el papel de la mujer en la industria actual?
La mujer tiene el mismo papel que los hombres en la industria y en cualquier sitio, otra cosa es que les atraiga tanto, la verdad es que hay una deficiencia importante de todos los trabajos y carreras STEAM, tenemos acciones en la empresa para empujar en todo lo que podamos para animar a las mujeres a que opten por estas carreras, es necesario que se animen por carreras técnicas que nos permitan tener más presencia en nuestras fábricas.