ENTREVISTA

Paula Morales, Transfiere: “El futuro del ecosistema industrial en España se presenta prometedor en sectores como la digitalización, la automatización, la inteligencia artificial y la sostenibilidad”

El Foro Transfiere celebrará su decimotercera edición los días 20,21 y 22 de marzo en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) con el objetivo de impulsar la transferencia de conocimiento científico y tecnológico, mejorar la competitividad y generar nuevas oportunidades de negocio y colaboración que ayuden a definir la hoja de ruta de la agenda I+D+i europea y su convergencia en el escenario global. Paula Morales, directora de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, ha comentado en entrevista para industry TALKS que entre los principales avances científico-tecnológicos destacados en las empresas tractoras de innovación se encuentran "aquellos relacionados con la inteligencia artificial, la automatización, la biotecnología, la nanotecnología, las energías renovables, la robótica y ciberseguridad, y las telecomunicaciones".

-¿Cuáles son los objetivos del próximo Transfiere 2024?

Transfiere 2024 es el mayor evento del ecosistema de innovación nacional que aborda anualmente los pilares fundamentales de inversión, innovación abierta, emprendimiento, internacionalización, financiación y tracción empresarial en el ámbito del I+D+i.

Los objetivos de esta edición se centran en crear un espacio propicio para el networking y la generación de oportunidades de negocio entre los distintos actores del ecosistema de innovación, lo que facilitará la transferencia del conocimiento y la colaboración público-privada y privada-pública.

Además, en el ámbito de la internacionalización, está prevista la participación de más de 40 países con la atracción de agentes inversores.

A su vez, la innovación abierta será uno de sus principales contenidos, con el fomento de la colaboración público-privada y el acceso a proyectos de innovación en etapas tempranas de desarrollo. Asimismo, el talento tendrá un importante espacio con la proporción de oportunidades a emprendedores innovadores para facilitarles el acceso a opciones reales de empleo, de colaboración y financiación, desde Málaga, principal hub de innovación del sur de Europa.

Además, Transfiere 2024 vuelve a reconocer el papel fundamental del ámbito académico en la investigación y transferencia de resultados al tejido empresarial, por lo que estará presente una amplia representación de universidades, spin-offs y grupos de investigación. También incentiva la tracción de las empresas del ámbito del I+D+i mediante la colaboración privada-pública y pública-privada, ofreciendo herramientas para adelantar tendencias y propiciando sinergias que convergerán en el mercado global.

Junto a ello, desde hace unos años, venimos trabajando en visibilizar la territorialidad de la innovación española, mostrando para ello los avances que se producen desde las distintas comunidades autónomas y su adaptación a las nuevas necesidades tecnológicas, su dinamismo y competitividad. La participación de los distintos gobiernos autonómicos, desde sus consejerías competentes -o sus instituciones públicas que fomentan la innovación-, nos está permitiendo dibujar anualmente el escenario actual del desarrollo territorial español en materias como investigación, innovación y/o transformación tecnológica. Para esta edición de Transfiere, contamos con la participación de 12 comunidades, como son Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.

-El foro tiene vocación europea, ¿qué empresas y entidades nos vamos a encontrar entre los participantes?

Más de 400 líderes mundiales de la innovación participarán en Transfiere 2024. El foro ha ido consolidando su vocación europea desde sus comienzos en 2012.

En este sentido, podemos encontrar una amplia variedad de empresas y entidades internacionales, incluyendo desde startups emergentes hasta grandes corporaciones multinacionales. Entre los participantes habituales se encuentran empresas líderes en sectores estratégicos como tecnologías de la información y comunicación, biotecnología, energías renovables, salud, transporte y movilidad, entre otros. Relevante son las empresas internacionales de inversión que buscan conectar con startups y proyectos de emprendimiento para acelerar su proceso de innovación.

Además, también es común la presencia de instituciones académicas, centros de investigación, hubs de innovación, clústeres tecnológicos, plataformas tecnológicas y organismos públicos de diferentes países europeos que participan activamente en el intercambio de conocimientos, la generación de ideas y la búsqueda de oportunidades de colaboración. Destacando especialmente la participación de los organismos intermedios de la innovación.

-En el ámbito de las empresas que apuestan por la innovación, ¿se plantean estrategias a nivel internacional o pesan más las oportunidades a nivel nacional?

Las empresas españolas tienen mayor concienciación en torno a la importancia de la innovación. Según el Barómetro Internacional de la Innovación 2023 elaborado por la consultora Ayming, en España “las empresas con un presupuesto definido para I+D ha aumentado del 77% al 84%”.
Por lo tanto, es común que las empresas planteen estrategias tanto en el ámbito internacional como en el nacional para lograr un desempeño competitivo en el mercado, y agregar valor a su oferta de productos y servicios.

En el ámbito nacional las empresas que apuestan por la innovación cuentan con importantes oportunidades para consolidar su posición en el mercado local y aprovechar los recursos y el talento disponibles. La búsqueda de alianzas con empresas tractoras, en el caso de una startup, o con instituciones académicas puede ser un aliciente para enriquecer la cultura empresarial y ganar mayor productividad. Además, en nuestro país contamos con el CDTI -entidad pública empresarial-, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. En 2023, gracias a su convocatoria NEOTEC se aprobaron 131 proyectos, con un importe total de 53 millones de euros, para impulsar proyectos de innovación de empresas de base tecnológica.

Pero también las estrategias internacionales suelen ser fundamentales para acceder a nuevos mercados, establecer alianzas estratégicas y captar oportunidades de financiación pública y colaboración privada. Convocatorias como Horizon Europe, la más importante en el ámbito de la financiación de la I+D europea, es una clara oportunidad para aquellas empresas que buscan establecer sinergias con otras entidades e instituciones internacionales, ofreciéndoles una ocasión única para internacionalizar su proyección de mercado.

En la agenda de empresas que apuestan por la innovación es esencial combinar, en su planificación, ambas perspectivas, aprovechando las oportunidades tanto a nivel nacional como internacional.

-¿Cuáles son los principales avances científico-tecnológicos que destacaría entre las empresas tractoras de la innovación?

Las empresas tractoras de la innovación destacan por su capacidad para desarrollar y aplicar avances científico-tecnológicos en diversos campos y por contribuir a canalizar los fondos europeos (especialmente los Fondos Next Generation) a pymes y autónomos para transformar el modelo productivo en uno digital y sostenible. De hecho, en esta edición hemos querido darles mayor visibilidad bajo el lema ‘Transfiere Tracciona’ para poner en valor la presencia de empresas, desde las Pymes hasta las grandes corporates que participan en el evento.

Entre los principales avances destacados se encuentran aquellos relacionados con la inteligencia artificial, la automatización, la biotecnología, la nanotecnología, las energías renovables, la robótica y ciberseguridad, y las telecomunicaciones. En este aspecto, el despliegue de 5G es un ejemplo de cómo la colaboración público-privada entre la administración pública nacional y empresas tractoras de la innovación fomentan la creación de proyectos asociados a la tecnología del 5G para ser aplicadas a sectores como el turismo, la seguridad, y el vehículo conectado. De esta forma, y gracias al impulso del tejido productivo, se fortalece el papel de España como uno de los polos tractores de digitalización en el conjunto de la UE.

En esta línea, las empresas tractoras españolas están constantemente innovando y buscando nuevas soluciones para mejorar productos, servicios y procesos, contribuyendo así al avance tecnológico y al desarrollo económico y social de nuestro país.

-¿Está orientada la innovación fundamentalmente a los objetivos de sostenibilidad?

Actualmente la innovación está cada vez más orientada hacia objetivos de sostenibilidad. Factores como el desarrollo legislativo en materia medioambiental, el incremento de la conciencia social que deriva en la demanda de productos respetuosos con el clima y los niveles récord de inversión en tecnología climática desempeñan un papel crucial para que la innovación esté principalmente orientada en materia de sostenibilidad. Los datos así lo demuestran, el 49% de las empresas españolas aplican la innovación en el ámbito de la sostenibilidad y la contribución a los ODS, según el informe elaborado en 2022 por el Pacto Mundial de la ONU. Las empresas españolas están reconociendo la importancia de apostar por tecnologías sostenibles para, por un lado, reducir su impacto ambiental, mejorar la eficiencia energética y promover el desarrollo sostenible, y por otro lado, adoptar prácticas para la reducción de residuos, la integración de la responsabilidad social en modelos empresariales, entre otros.

En este sentido, la innovación se está dirigiendo hacia la creación de soluciones y productos que sean respetuosos con el medio ambiente, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático y a la conservación de los recursos naturales para las generaciones futuras.

-¿Cómo cree que será el futuro del ecosistema industrial en España?

El futuro del ecosistema industrial en España se presenta prometedor, especialmente en sectores como la digitalización, la automatización, la inteligencia artificial y la sostenibilidad. En este aspecto, nuestro país se ha visto beneficiado con una importante inyección económica de los fondos europeos con el fin de reforzar el ecosistema industrial español. El Plan para la Recuperación y Transformación de la Economía (PERTE) permitirá movilizar hasta 163.000 millones de euros en el periodo 2021-2026. Eso significa más del 12% del PIB de España. Proyectos estratégicos como el del Vehículo Eléctrico y Conectado, Descarbonización Industrial, Industria Agroalimentaria, Salud de Vanguardia, entre otros, están siendo impulsados gracias al apoyo financiero de Europa y la colaboración de la administración pública nacional y las Comunidades Autónomas.

Hay que sumar a todo ello el impulso de la innovación y la colaboración entre empresas, instituciones y centros de investigación que están contribuyendo a fortalecer la competitividad y el crecimiento del sector industrial español. Es necesario, por tanto, seguir impulsando políticas y medidas que fomenten la inversión en I+D, la formación de talento y la internacionalización de las empresas para asegurar un crecimiento sostenible y una mayor resiliencia ante los desafíos futuros.

-¿Cuáles son las primeras decisiones en materia de innovación que debe tomar un empresario industrial ante los desafíos actuales?

Los empresarios industriales, ante los desafíos actuales, deben tomar una serie de medidas estratégicas en materia de innovación para asegurar la competitividad y el crecimiento de sus empresas. Antes que nada, es crucial conocer la estrategia y pensar cuáles son los objetivos por los que se quiere innovar.

Quizás la resistencia al cambio pueda ser uno de los mayores obstáculos a la hora de tomar esas primeras decisiones. Este aspecto será un hándicap que todo empresario deberá tener en cuenta cuando comience a implantar en su empresa acciones innovadoras.

Entre estas decisiones se incluyen la inversión en la digitalización de los procesos y operaciones, la implantación de tecnologías avanzadas, la incorporación de políticas y prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, el desarrollo estratégico en materia de colaboración con centros de investigación y universidades, la planificación y diversificación de mercados y productos, y por último, y no menos importante, la formación y capacitación del personal en habilidades digitales y tecnológicas.

Además, es fundamental acoger la innovación con una visión a largo plazo y estar abiertos al cambio en un entorno empresarial cada vez más dinámico y competitivo como es el actual.

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