¿Qué principales cuestiones se abordarán en este nuevo Congreso de Automoción de la AEC?
Como se refleja en el programa, se van abordar todos los temas de interés: descarbonización del sector, conectividad y ciberseguridad y la digitalización en la cadena de suministro. Esto será en las sesiones de la tarde. Durante la mañana tendremos todas las visiones del sector en diferentes formatos, y se podrá identificar claramente el eslogan del congreso: Automoción, motor económico.
¿Cuál es el futuro más próximo del sector industrial de la Automoción en España?
El futuro más próximo es la recuperación y que la falta de suministro no sigan parando el sector, una vez logrado esto, llegar a los tres millones de vehículos fabricados en España.
¿Cuáles son los retos actuales en el área de Calidad para el sector de Automoción?
Los retos se han convertido en una necesidad de adaptación teniendo clara la importancia del dato y el análisis, actualmente la cantidad de datos que pueden ser recogidos requiere de un análisis ágil y fiable para trabajar en la predicción un paso importante en la calidad dejando atrás la corrección y conviviendo con la prevención.
¿Qué papel tienen y tendrán las tecnologías blockchain en el área de calidad y certificaciones?
Blockchain tendrá un papel fundamental dentro de cualquier estrategia digital, ayudará a las empresas a optimizar los nuevos procesos digitales. Por un lado, aportando el nivel de confianza sobre el nuevo concepto de identidad digital y, por otro, consolidando cualquier nueva estrategia de ciberseguridad.
¿Es posible y probable conseguir la descarbonización de este sector en 2030?
Está claro que el objetivo es el que es, pero por diferentes circunstancias los plazos se verán perjudicados, y ahora mismo, no creo que sea posible. Lo que sí es cierto es que todos los agentes deben ponerse las pilas para que este camino se haga de manera conjunta y, una vez se puedan fabricar vehículos con la autonomía y prestaciones necesarias, estos puedan ser utilizados con las infraestructuras que supone.
¿Cómo abordan los departamentos de Calidad el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado?
No tiene que suponer un problema, en los diferentes cambios en el sector a lo largo de los años el departamento de calidad ha estado a la altura, ahora igualmente será así. La adaptación de los perfiles actuales y la incorporación de otros con nuevas competencias enriquecerá el conocimiento.
¿Qué problemáticas en materia de ciberseguridad se están encontrando y habrá que abordar en un futuro inmediato?
El principal problema que enfrenta la ciberseguridad de las empresas está relacionado con el cumplimiento de las normativas, se estipula que debemos proteger todo nuestro sistema digital. Porque como sabéis, las multas por incumplimiento de esta normativa son altísimas. Por otro lado, y cada vez más, encontramos cómo la inteligencia artificial empieza a integrarse en las empresas, esto es beneficioso y proporciona muchas ventajas, pero también es un peligro, puesto que su manipulación por parte de hackers malignos podría comprometer todo el funcionamiento.
Otro problema de ciberseguridad que es importante es el uso de dispositivos externos, que no suelen ser debidamente analizados en busca de amenazas y eso es un riesgo muy elevado. En resumen, la mejor protección es la formación del personal conectado al entorno digital.
¿Considera que se crearán nuevos polos industriales de automoción en áreas diferentes dentro de España?
El sector tiene lo necesario para crecer, conocimiento, experiencia y ganas, sólo hay que ser capaces de captar esas empresas y sobre todo que el mayor número de componentes se fabriquen en un perímetro razonable para la competitividad y evitar los problemas de abastecimiento, esto ya es labor de todos.