ENTREVISTA

Juan Carlos Guzmán, director del mercado de Energía en Minsait: “Este 2022 consolidaremos nuestra apuesta Phygital para esa integración del mundo físico y digital”

Las tecnologías digitales permiten contribuir a nuevos modelos de negocio y adaptarse así a las necesidades de cada cliente. Por ello desde Minsait avanzan en soluciones que “permitirán desarrollar una integración mucho más eficaz entre el mundo físico y el mundo digital para optimizar procesos productivos”, destacó Juan Carlos Guzmán, director del mercado de Energía en la compañía en entrevista con industry TALKS. Además, Guzmán ha señalado que se necesitan nuevos profesionales en el sector tecnológico que formen parte de proyectos comprometidos para incentivarles. Asimismo, el director ha hecho hincapié en la confianza que tienen sobre los fondos Next Generation para dar ese paso adelante que “facilite el despliegue tecnológico necesario para acelerar la transición energética”.

¿Qué soluciones proporciona Minsait a las empresas industriales?

Minsait posee un profundo conocimiento y experiencia en procesos industriales, a partir de la cual hemos desarrollado un destacado portafolio de soluciones propias para la digitalización de los procesos más core de negocio, que complementamos también con implantación de otras soluciones de mercado para poder ofrecer a nuestros clientes un acompañamiento integral en sus programas de modernización tecnológica. 

Nuestra vocación es contribuir a hacer realidad los nuevos modelos de negocio que hoy son posibles gracias a las tecnologías digitales, soportados en procesos más inteligentes, más optimizados y sofisticados pero, a la vez, más eficientes en el consumo energético y respetuosos con el medio ambiente y que permiten ofrecer productos y servicios de mayor calidad y más adaptados a las necesidades de cada cliente.

En esta línea, estamos avanzando prioritariamente en las soluciones que permitirán desarrollar una integración mucho más eficaz e inteligente entre el mundo físico y el mundo digital, captando y procesando señales que nos permitirán gestionar mucho más eficazmente las infraestructuras, optimizar los procesos productivos y proteger a las personas y nuestro capital natural.

¿A qué tipo de industrias se dirige? 

Trabajamos para clientes de todo tipo de Industrias; textil, automoción, productos de consumo o compañías de energía y Utilities. 

En concreto, en el ámbito energético poseemos una oferta extraordinariamente completa, cubriendo toda la cadena de valor; desde la exploración o generación, hasta la distribución y comercialización, gestionando las infraestructuras, los procesos de operación y la atención y servicio a clientes.   

¿Cuáles son los proyectos más importantes en los que están trabajando? 

La muestra es muy amplia, algunos ejemplos ilustrativos son los siguientes: 

  • Analítica aplicada a los activos industriales con creación de entornos para desarrollo y evolución de modelos de operación y mantenimiento. Mediante el uso de información instantánea de los sistemas de operación y mantenimiento y algoritmia aplicada sobre los mismos, se generan mapas predictivos de la vida de dichos activos (bombas, aerogeneradores,..), desgaste y riesgo de mal funcionamiento antes de que se produzca.
  • Plataforma de predicción para plantas de generación renovable, que combinan herramientas de integración de información meteorológica y de explotación con un sistema avanzado de modelos de previsión para dar una precisión precisa en un rango amplio de condiciones de operación.
  • Sistemas de previsión de demanda, planificación de producción y determinación de precios para la generación de ofertas a los mercados energéticos.
  • Visión 360º de los clientes de una compañía, que integran la información generada en todos los puntos de interacción con el cliente y los diferentes canales y aplican analítica avanzada para configurar las ofertas, precios y productos y servicios más adecuadas en cada caso.

En relación a los fondos Next Generation y PERTEs en particular, ¿tiene Minsait previsto participar en alguno de estos proyectos?

Por supuesto, constituyen una gran oportunidad para dar viabilidad a propuestas de transformación realmente innovadoras y que serán necesarias para los escenarios futuros. Además, se trata de una iniciativa que incentiva la colaboración pública-privada y Minsait, en su calidad de líder en transformación digital y Tecnologías de la Información en España, es el socio tecnológico de referencia para impulsar los negocios y generar impacto en la sociedad.

De hecho, ya estamos participando en alguno de ellos como los proyectos de redes inteligentes que estamos desarrollando con Iberdrola en el marco de su Global Smartgrid Innovation Hub. En concreto, somos socios tecnológicos en IA4TES, un proyecto de investigación liderado por el grupo energético y financiado por los Fondos Next Generation EU que pretende ser un referente mundial en redes inteligentes y cuyo fin es desarrollar tecnologías de Inteligencia Artificial (AI) para acelerar la transición energética. Se trata de la única propuesta para el sector energético aprobada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en el marco de la convocatoria de “Misiones de I+D+i en IA”, un programa que otorga fondos a proyectos de investigación a largo plazo presentados por consorcios compuestos por grandes empresas, instituciones académicas y pymes. 

¿Qué soluciones promueve Minsait para facilitar la transición energética de sus clientes? 

Para Minsait es una prioridad absoluta poner nuestra capacidad tecnológica al servicio de nuestros clientes para avanzar hacia el objetivo net-zero transition y esto lo hacemos en múltiples ámbitos. 

  • Con tecnologías que hacen posible el despliegue y gestión de infraestructuras más inteligentes y por tanto más eficientes, tanto en el mantenimiento de los activos como en su operación.
  • Con sistemas que permiten operar modelos energéticos más abiertos y sofisticados, donde los flujos ya no son lineales porque las fuentes de generación son mucho más distribuidas y limpias, pero también menos “obedientes”, porque dependen de condiciones ambientales no programables.   
  • Con sistemas avanzados para el diseño de proyectos de ampliación de red que ya no solo evalúan tiempo y coste, sino que también introducen la evaluación del impacto ambiental de cada una de las posibles alternativas como elemento crítico de decisión.  
  • E incluso sistemas de vigilancia ante incendios en redes de distribución terrestre o protección de aves en parques eólicos, que utilizan sistemas de visión artificial provocando la parada inmediata de los aerogeneradores en caso de riesgo para una especie protegida

¿Cuáles son los principales retos que afrontan para este 2022?

Este año 2022 consolidaremos nuestra apuesta Phygital para esa integración del mundo físico y digital, después de crear a finales del pasado año una unidad organizativa específica que agrupa ya a más de 800 profesionales. A lo largo del año estamos desplegando esas capacidades, que ya existen en España, en el resto de las geografías donde operamos. Estamos avanzando en Latinoamérica y ya son una realidad, por ejemplo, en Italia, donde trabajamos para empresas líderes mundiales del mundo energético en proyectos realmente innovadores, como los relacionados con la descentralización de la operación de la red, llevando la inteligencia a los extremos de la misma a través de tecnologías edge computing que aportan una respuesta más eficaz en este mundo de decisiones en cuestión de milisegundos.

Confiamos en la aceleración de los fondos Next Generation para dar ese decidido paso adelante que facilite el despliegue tecnológico necesario para acelerar la transición energética.

¿Cómo afronta Minsait la necesidad y escasez de nuevos perfiles profesionales?

Minsait es el mayor empleador de perfiles tecnológicos de España, con cerca de 4.000 contrataciones al año. Pero es cierto que aún se necesitan nuevos profesionales en el sector tecnológico. Es importante seguir incentivando las vocaciones STEM, y presentar por parte de las empresas ámbitos de crecimiento más retadores y atractivos para los profesionales. Ofrecer posibilidades de desarrollo interno y medidas que concilien el compromiso profesional con la dedicación personal y, muy especialmente, que también den la oportunidad de formar parte de proyectos comprometidos e innovadores, que impliquen un aprendizaje continuo y sean desafiantes.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

El Índice General de Cifra de Negocios Empresarial superó en 6,5 puntos al de marzo

NOTICIA SIGUIENTE

El Gas Natural Licuado desplaza al gas natural en las importaciones españolas

NOTICIAS RELACIONADAS