ENTREVISTA

Juan Antonio Vázquez, UGT FICA: “La Industria es un elemento básico para luchar con el problema de despoblación de nuestros territorios”

Desde UGT FICA esperan que España sea capaz de cumplir con los plazos de la transición energética, ya que es uno de los países “más avanzados en los procesos de descarbonización”, pero antes de desarrollar procesos de descarbonización, deben existir planes de reindustrialización que permitan “mantener el empleo y la cohesión territorial”, así lo ha abordado el secretario de Política Industrial de UGT FICA, Juan Antonio Vázquez Real, en entrevista con industry TALKS. Además, el secretario ha resaltado que para UGT FICA el acento de los planes europeos y español “hay que ponerlo en las personas”, expresándolo así al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Las bases del Pacto de Estado por la Industria ya han sido aprobadas por el Foro de Alto Nivel de la Industria Española. ¿Qué dificultades han encontrado en el camino para su adopción? ¿Qué suponen para el sector industrial?

Bueno, las dificultades propias de un Foro donde han participado más de 30 organizaciones empresariales y sindicales, cada una con una sensibilidad o idiosincrasia distinta. Además, teniendo en cuenta las debilidades del sector industrial por la falta de una política industrial de Estado y en unos momentos de transformación vertiginosos. Pero yo sí destacaría la firme voluntad de todas las organizaciones que componen el Foro de Alto Nivel desde el inicio para consensuar estas bases para un Pacto de Estado por la Industria. Supone sólo un primer paso, pero también un ejemplo que debe servir ahora para que los principales partidos políticos y las instituciones nacionales y territoriales realicen el mismo esfuerzo con carácter urgente.

¿Qué esperan de la nueva Ley de Industria? ¿Cuándo será una realidad?

Que permita tener una estrategia industrial a medio y largo plazo, que facilite a la Industria española desarrollar sus capacidades, para corregir las debilidades actuales y situar en el futuro tanto a la Industria Española, como la europea como un referente internacional. Es hora de trabajar desde la unidad. Desde UGT FICA esperamos que sea una realidad el inicio de su tramitación antes de final de este año. En este rápido proceso de transformación no hay tiempo que perder. El Partido Socialista y el Partido Popular deben tener miras ante este asunto de Estado y ser conscientes del calendario.

¿Qué le parece el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia diseñado por el Gobierno? ¿Qué aspectos le parecen más positivos y más negativos? El Plan aprobado por la Unión Europea contempla la obligación de aplicar una serie de reformas económicas como condición para que a España se le concedan las subvenciones y los créditos asignados, ¿dónde hay que poner el acento?

En términos generales creo que bien en cuanto que ha permitido a la Industria minimizar el efecto de las crisis y desarrollar proyectos destinados a la transformación digital y energética. Lo peor: los tiempos que han sido algo reducidos para desarrollar estos proyectos, las dificultades de las pymes para acceder a ellos. Y pasando a la tercera pregunta, donde con claridad para UGT FICA el acento de los planes europeos y español hay que ponerlo es en las personas, en las ciudadanas y los ciudadanos; por ello, en la elaboración de estos planes tenemos que participar activamente los representantes de los millones de trabajadores y trabajadoras. Y así se lo hemos expresado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

¿Cree que la industria española ha respondido bien a los retos que ha desatado la pandemia y ahora la guerra en Ucrania?

Las que han respondido bien ha sido consecuencia de iniciativas y esfuerzos individuales, que en algunos casos han situado a la Industria Española líderes en esos sectores o segmentos a nivel internacional. Pero por eso es necesario una estrategia industrial y un pacto de estado. Políticas definidas para potenciar el sector industrial, que nos hubiera evitado o minimizado problemas actuales y que hubiéramos dados respuestas globales desde el dialogo y el consenso.

¿En qué estado se encuentra el tejido industrial español? ¿En qué segmentos hay que priorizar los esfuerzos y la inversión? ¿En la digitalización? ¿En la sostenibilidad? ¿En la formación? ¿En los salarios?

Se encuentra con un sector Industrial con capacidades, con iniciativas y proyectos, pero con esas debilidades propias de carecer de estrategias industriales como nación. Precisamente las bases del Pacto de Estado recogen los 10 ejes básicos donde hay que trabajar: sostenibilidad, digitalización, innovación, capital humano, regulación, crecimiento empresarial, financiación, energía, logística e internacionalización. Sabemos que crecerán o se crearán nuevos sectores, especialmente los relacionados con las nuevas tecnologías y otros reducirán sus actividades.

¿Qué consecuencias pueden tener para los trabajadores el desarrollo y la aplicación de la robotización y de la Inteligencia Artificial en la industria? Existe el temor de que fomenten los despidos…

Lo venimos diciendo. La transformación es una realidad que se viene desarrollando. Si el Estado no hace nada, tendrá unas consecuencias negativas para las empresas y para los trabajadores y las trabajadoras. Sin duda, la Industria perderá peso en el PIB de nuestro país y habrá bastante pérdida de empleo. Pero si todos, desde el diálogo y el consenso, planificamos una estrategia y nos dotamos de una Ley y de un Pacto de Estado, sin duda puede ser una oportunidad para desarrollar la industria española, avanzar hacia el pleno empleo de calidad y mantener el estado de bienestar de los ciudadanos y ciudadanas.

La descarbonización es una de las grandes asignaturas pendientes. ¿Va a ser España capaz de cumplir los plazos de la transición energética, teniendo en cuenta las necesidades de la industria gasintensiva? ¿Es necesario un pacto energético para no frenar la productividad y mantener los puestos de trabajo?

Desde UGT FICA esperamos que sí. España ya es de los países más avanzados en los procesos de descarbonización. Por ello pedimos homogeneidad en el proceso. El planeta debemos cuidarlo, pero sólo tenemos uno y eso debe ser un compromiso de todos, si no el esfuerzo de unos pocos no servirá de mucho. Un pacto es necesario. Demandamos anticipación. Los trabajadores y los ciudadanos deben tener certidumbre. Antes de desarrollar procesos de descarbonización, deben existir planes de reindustrialicen que permita mantener el empleo y la cohesión territorial. La Industria es un elemento básico para luchar con el problema de despoblación de nuestros territorios.

¿Qué medidas son necesarias para que aumente la cuota de trabajadoras en la industria española? ¿Y para estrechar la brecha salarial?

Para que se genere empleo, debe haber Industria. Las medidas que venimos reclamando desde UGT FICA. Nueva ley, Pacto de Estado, estrategia industrial, diálogo y consenso. Esto es lo que puede desarrollar e impulsar el peso de nuestra industria en la economía española y situarla como un referente internacional al igual que la europea.

¿Qué le piden a la Administración, tanto a la central como a las autonómicas?

Le diría al igual que a los principales partidos nacionales, que esto no va de competencias o de disputas políticas. Va sobre el futuro de nuestro país, sobre el futuro de nuestra Industria y sobre el futuro de los ciudadanos y ciudadanas. Los empresarios y los sindicatos hemos sido capaces de lograr un consenso. Hace falta una estrategia única nacional, bastante competencia existe ya en el mercado global para también competir entre nosotros. Por ello hace falta un dialogo sostenido entre ellos y que el asunto de la Industria sea tratado como un asunto preferente y de Estado.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Cantabria presenta el Plan Estratégico para impulsar el PCTCAN como polo de innovación y emprendimiento

NOTICIA SIGUIENTE

Extremadura aboga por que las industrias completen la cadena de valor

NOTICIAS RELACIONADAS