ENTREVISTA

José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha: “Castilla-La Mancha ha movilizado ayudas entorno a los 20 millones de euros para mejorar la eficiencia energética”

Dentro del Plan Energético de Castilla-La Mancha, esta es la comunidad autónoma que más megavatios ha instalado en España en su mix energético, ascendiendo a 1.600MW, lo que está influyendo en la bajada de precios de la que la industria se está beneficiando. Así lo ha asegurado José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha en esta entrevista en exclusiva para industry TALKS donde analiza el aspecto sostenible de la industria en la región.

La sostenibilidad se busca desde muchos sectores, también desde la industria, ¿qué cambios se están produciendo en Castilla-La Mancha en esta línea?

En Castilla-La Mancha de la mano del tejido industrial, estamos avanzando de manera notable en la implantación de políticas sostenibles junto al sector. Somos conscientes que está cambiando la forma en que se producen y consumen bienes y servicios, y, por lo tanto, debemos minimizar los impactos negativos en las relaciones ambientales, sociales y por supuesto, también en las económicas.

Por ese motivo, y de la mano de la innovación y la tecnología, las empresas saben que pueden contar con nuestra administración para avanzar en un desarrollo sostenible que nos beneficia a todos. Le voy a poner dos ejemplos en lo que compete a nuestra Consejería en dos ámbitos:

Estamos llevando a cabo esfuerzos muy importantes con el sector empresarial para incrementar la eficiencia energética de los procesos industriales y de los equipos necesarios, sustituyéndolos por una tecnología más eficiente y de bajo consumo energético que ayude a mejorar la competitividad

Y en paralelo estamos trabajando para conseguir que el 100% de las empresas, o industrias, puedan acceder a una red de telecomunicaciones de nueva generación. A pesar de que ya el 80% de los polígonos industriales pueden contratar la conectividad a través de la fibra óptica, y que, gracias a las ayudas al despliegue de fibra concedidas por el Gobierno regional, alcanzaremos el 95%, continuamos esforzándonos para alcanzar el 100% con el trabajo ingente de localizar en cada uno de los 919 municipios de la región, nave a nave, cual carece aún de acceso a fibra óptica.

Una de las principales actividades de la Comunidad es la relacionada con la industria de la madera, ¿qué desarrollos sostenibles se están produciendo en este sector?

En primer lugar, cabe señalar que el suministro de materias primas a la industria de la madera es sostenible en sí mismo, hecho que queda garantizado a través de la aplicación de las diferentes técnicas aplicadas en la gestión forestal.

Esta sostenibilidad está garantizada desde el primer momento, pues solamente se extrae de los montes de la región una cantidad de madera que es equivalente al crecimiento anual que se produce en un monte determinado, todo ello según se prescribe en los diferentes instrumentos de planificación que son aprobados y supervisados por la Consejería.

Es preciso recordar que la industria de la madera y sus productos quizás sean de los más sostenibles que existen en el mercado por su origen renovable, por la capacidad de almacenamiento de CO2 a medio y largo plazo, por la baja huella de carbono en su elaboración, por su capacidad de ser reciclados y también por ser biodegradables.

Hay que tener en cuenta que más del 45% de la superficie de CLM son terrenos forestales, con un potencial de suministro de materias primas muy importante que ahora mismo está siendo infrautilizado, por lo que además de garantizar la sostenibilidad, es un objetivo de la Consejería que se implanten en la región más empresas tanto del sector de madera como otras que también consuman materias primas de origen forestal (resinas, corcho, aromáticas, etc…) que permitan a través de la demanda incrementar el nivel actual de gestión en los montes.

En definitiva, creemos en la gestión forestal sostenible como herramienta necesaria para garantizar el suministro de materias primas a las industrias, y más aún, teniendo en cuenta las innumerables ventajas de los productos obtenidos para el conjunto de la sociedad. Por todo ello, desde CLM se impulsa decididamente la implantación de empresas de este sector, ofreciendo garantías de suministro de madera en calidad y en cantidad, avalado por los sellos más exigentes del mercado internacional.

Una industria más sostenible implica un cambio en muchos de los procesos, lo que supone una inversión para muchas empresas, ¿qué ayudas pueden obtener las industrias que decidan ser más sostenibles?

Para que puedan implantar actuaciones de transición de transición energética, la Junta de Castilla-La Mancha, a través de los fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, ha movilizado ayudas entorno a los 20 millones de euros para mejorar la eficiencia energética en el sector de la pequeña, mediana y gran empresa de Castilla-La Mancha. Están abiertas hasta el 30 de junio, aunque vamos a prorrogar el plazo para solicitarlas hasta el 30 de diciembre

También desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se ha concedido ayudas al despliegue de fibra óptica en zonas empresariales y polígonos industriales por importe de 2 millones de euros con la que se dotará de fibra óptica a 111 zonas empresariales con las que el Gobierno regional logrará que el 95% del suelo industrial de la región tenga acceso a la conectividad de muy altas prestaciones a lo largo de este año 2023.

Convencidos de que la transformación digital es una oportunidad para el cambio de procesos y fabricación en aras de la sostenibilidad medioambiental y económica de las empresas, esperamos volver a convocar ayudas, de más de 6 millones de euros, para el despliegue de fibra óptica hasta aquellas empresas que aún no pueden contratarla; y una nueva línea de ayudas para que estas mismas empresas puedan renovar su red de conectividad interna, por una basada también en la fibra óptica que conecte la sensorización, robotización y digitalización de todos los procesos en dichas industrias o empresas.

Por último, en este aspecto, reseñar también que hemos destinado diferentes partidas de ayudas para que las empresas del sector forestal puedan adecuar y renovar su equipamiento y maquinaria.

Las mejoras para el medio ambiente se buscan desde las grandes empresas hasta las más pequeñas, ¿qué papel juegan las pymes industriales?

El uso de energías limpias, la reducción del consumo de materias primas o la comercialización de productos con mayor vida útil, unido a conceptos como la economía circular o la bioeconomía, se configuran como elementos clave para el desarrollo sostenible del sector industrial de Castilla-La Mancha.

En este marco, la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha identifica como de especial interés al sector industrial, al que atribuye un papel destacado en la consecución de sus objetivos, como la reducción de la generación de residuos industriales en un 15 %, el incremento en el gasto en I+D+i en materia de economía circular en un 25% o el incremento del 30% en el uso de energías renovables.

En la consecución de los citados objetivos participan especialmente las pymes, que representando el 99,68% de las empresas castellanomanchegas del sector industrial (cifras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a enero de 2022), son actores clave en la implementación de las acciones recogidas en el Plan de acción de economía circular de Castilla-La Mancha 2021-2025.

Dicho documento propone, entre otras acciones, la creación de alianzas con centros de investigación para el diseño de soluciones, generación de productos y servicios de valor añadido en el ámbito de la economía circular, implementación de modelos de servicios compartidos en el ámbito de la movilidad sostenible, o el estudio de materia primas secundarias.

En cuanto a industrias de energías renovables, ¿cuál son las óptimas para Castilla-La Mancha teniendo en cuenta las características geográficas de la comunidad?

Todas aquellas que abarquen la cadena de valor en los proyectos de producción y mantenimiento de energías renovables (fotovoltaica, eólica, etc), incluido el vector del hidrógeno y los gases renovables, como son ingeniería, desarrollo y operación de plantas, construcción, fabricación y montaje de seguidores, inversores etc.., siempre aprovechando al máximo la cantidad de recursos que tenemos en nuestra región, como el aire, el sol y el suelo

El pasado año se presentó el ‘Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha Horizonte 2030’, ¿qué datos manejan, hasta el momento, de este plan en cuanto a industria?

Nuestro Plan Energético atribuye objetivos generales más que sectoriales para el conjunto de la sociedad castellanomanchega. En este sentido podemos afirmar que se están cumpliendo los objetivos marcados en cuanto al desarrollo de las energías renovables, siendo en 2022 nuestra región la comunidad autónoma que más megavatios (1.600 MW) ha instalado en España en su mix energético. Lógicamente, la industria se está beneficiando de la bajada de precios que está suponiendo la entrada de este volumen de energía renovable en el mercado energético.

Además, a través del autoconsumo, la eficiencia y los diferentes programas de movilidad sostenible, el sector se está pudiendo beneficiar en la reducción de sus costes energéticos, a la vez que se disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)

Muchas industrias se están decantando por apostar por el hidrógeno verde, ¿qué nos puede contar de esto en la Comunidad?

Actualmente existen varias grandes empresas interesadas en el desarrollo del hidrógeno renovable en Castilla-La Mancha atraídas por el gran potencial de energía renovable de nuestra comunidad autónoma. Algunas industrias de difícil electrificación están apostando por descarbonizar su sistema productivo con hidrógeno verde, y ahí nuestra región ofrece grandes posibilidades debido a su gran potencial de instalación de energía renovable, y a que cuenta con centros de referencia mundial como el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2).

Por poner ejemplos, en estos momentos Castilla-La Mancha ya dispone a nivel europeo de la primera planta de producción de hidrógeno renovable en Puertollano, y otro ejemplo del interés mostrado por las multinacionales del sector en el desarrollo del hidrógeno verde lo tenemos en la fabrica de electrolizadores que se está construyendo en Guadalajara para abastecer industrialmente las necesidades del desarrollo de este vector.

Con respecto a los nuevos talentos profesionales, ¿tienen una concienciación sobre industria y medioambiente?

Tanto en el marco internacional como en el regional, el sector empresarial debe hacer frente a nuevos retos de mercado, derivados de las nuevas tecnologías y de mayores requisitos ambientales. Para dar una respuesta adecuada a dichos retos y mejorar su posicionamiento en los mercados, las empresas requieren de nuevos talentos profesionales que, con carácter crítico, sean capaces de evolucionar con el mercado y aprovechar las oportunidades de negocio que surgen en relación con el desarrollo sostenible.

La economía circular y la bioeconomía supone uno de los retos y oportunidades para el sector industrial, en un contexto en el que las exigencias ambientales de la normativa y de los consumidores está en aumento, el precio de la energía se ha visto gravemente afectado por circunstancias externas y las materias primas críticas pueden sufrir interrupción en su suministro.

Experiencias como hackathon de Economía Circular, ya por su segunda edición, ha permitido, en base a metodologías participativas de trabajo, que los nuevos talentos profesionales puedan proponer soluciones innovadoras a retos ambientales. Su última edición tuvo como objetivo general la creación de territorios circulares, buscando soluciones para transformar las administraciones, empresas y ciudadanía actuales en unas más circulares y, de este modo, conseguir una región circular en 2030.

Con dicho objetivo, se trabajó sobre 7 líneas de actuación, en la que dichos profesionales abordando temas como movilidad, gestión de residuos, introducción de materias primas secundarias, reducción de insumos, alargamiento de vida y reciclabilidad de los productos y urbanismo e infraestructuras, aportando un valor añadido al evento.

Por consiguiente, la captación de nuevos talentos profesionales, con capacidades de análisis crítico, ética de trabajo, creativos e innovadores, además de conocimientos aplicados en materia de medio ambiente, se hace imprescindible para asegurar la supervivencia de las empresas y clave para los negocios del futuro.

¿Puede la digitalización ser una herramienta más para la sostenibilidad?

La digitalización es una de las principales herramientas para la sostenibilidad. Pero la digitalización no tenemos que verla como el fin o el objetivo empresarial. Los objetivos de una empresa son su sostenibilidad económica y su crecimiento, a la vez que cumplir con la sostenibilidad medioambiental y su compromiso social, de forma muy resumida. Una vez que la empresa planifica cuáles son sus objetivos de sostenibilidad en todos sus ámbitos es cuando debe buscar en la tecnología las herramientas para cumplir con dichos objetivos de la forma más eficiente y eficaz.

La industria, y la empresa en general, debe ser capaz de adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y el entorno regulatorio, ser capaz de liderar un cambio cultural en toda la estructura de su empresa y a todos los niveles, donde la principal motivación va a ser la sostenibilidad y las principales herramientas serán la digitalización y las tecnologías emergentes.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

La variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios en la Industria es de -0,4%

NOTICIA SIGUIENTE

FEDEME se reúne con la Consejería de Empleo de Andalucía para abordar la falta de profesionales

NOTICIAS RELACIONADAS