ENTREVISTA

Jordi Pelegrí, Universal Robots: “El retorno de la inversión que supone la automatización es de entre 12 y 36 meses”

Con el objetivo de “democratizar la robótica”, la compañía Universal Robots desarrolla soluciones de robótica colaborativa para todo tipo de empresas, ya que la automatización no es sólo “cosa de las grandes compañías”, explica en entrevista con industry TALKS Jordi Pelegrí, country manager en España y Portugal. Para el ejecutivo, la robotización será “un elemento crucial para la industria de todo el mundo” en una Europa que pretende relocalizar los procesos productivos.

Cuéntenos cómo nace Universal Robots y su implantación en España.

Universal Robots se fundó en 2005 en Dinamarca. Sus fundadores, Esben Østergaard, Kasper Støy y Kristian Kassow se conocieron en la universidad y tenían un objetivo concreto: hacer que la robótica fuera accesible a todas las empresas, también entre las pymes. Tres años más tarde, se entregaba el primer robot colaborativo, el UR5. Su ligereza y flexibilidad lo convertían en un brazo robótico pionero por su facilidad de uso. Desde entonces, el crecimiento del mercado de los robots colaborativos ha sido exponencial. Actualmente, los cobots son el segmento de mayor crecimiento de la automatización industrial. En Universal Robots, como compañía pionera, hemos mantenido una posición líder del mercado. El auge de la robótica colaborativa ha hecho incrementar la competencia, por eso nos hemos ido expandiendo a distintos mercados, entre ellos España, tratando de ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de cada sector productivo.

¿Qué ventajas tiene implementar la robótica colaborativa en una pyme?

El futuro de las pymes pasa por la automatización del trabajo. Hay muchos motivos por los que apostar por la robótica colaborativa para automatizar los procesos de producción de las pymes. De entre ellos, podemos destacar dos: por un lado, los cobots son colaborativos y eso permite ganar espacio. Los cobots se pueden instalar en espacios pequeños que, con la robótica industrial tradicional parecía imposible. Además, se tratan de robots fáciles de manejar sin necesidad de ser experto en robótica para añadirlo a una línea de producción.

Por otro lado, los cobots son fáciles de programar. Cualquier persona puede programar un cobot para realizar funciones sencillas gracias a sus interfaces intuitivas. Esto genera mayor productividad y la capacidad de robotizar prácticamente cualquier tipo de producción. Al poderse adaptar con facilidad a nuevos requerimientos de producción, los cobots están preparados para series de producción cortas y diversas.

¿Qué diferentes soluciones ofrece Universal Robots? ¿Cuáles son sus principales partners?

La familia de cobots de Universal Robots ofrece distintas opciones de carga útil con hasta seis grados de libertad, una gran flexibilidad y una fácil integración en los entornos de producción existentes. Pero sabemos que las necesidades de cada empresa y sector productivos son distintas, y que la función de nuestros cobots debe ser realizar tareas a la perfección. Por eso, contamos con una red de integradores certificados y partners que nos ayudan a crear soluciones concretas para necesidades concretas. Wecobots, Emenasa, Nutai, Cade Robots, M&C Aplicaciones y Neobotik son algunas de ellas. La red de integradores nos ha permitido crear soluciones como el despaletizado con cobots en un espacio muy reducido, la alimentación de centros de mecanizado automática o la creación de una aplicación de paletizado de ocho ejes.

¿En qué industrias se están implantando con mayor facilidad los cobots y en qué sectores considera que existe potencial?

La esencia de Universal Robots es la democratización del uso de robots y el poderlos hacer llegar también a las pymes. Las primeras industrias que siempre han utilizado la robótica en sus líneas de producción tienen una alta demanda de cobots desde hace años. Pero cada vez más identificamos una demanda creciente en sectores menos robotizados, como el alimentario, el farmacéutico, el del metal y el del plástico. Buena muestra de ello lo vivimos en MetalMadrid (https://industrytalks.es/robots-colaborativos-protagonistas-en-metalmadrid-2021/), donde mostramos soluciones robóticas para el sector del metal en tareas como el pick and place, la soldadura de piezas o las soluciones de pulido. En el sector industrial también estamos viviendo una revolución digital, como ya ha ocurrido en el sector servicios y en nuestros hogares.

¿Cuentan con estadísticas de inversión y retornos económicos tras la integración de cobots en distintas actividades industriales?

El retorno de la inversión es un parámetro que dependerá del coste de la instalación y de la productividad de la misma, es difícil definir un valor de forma estándar pero sí que en base a nuestros datos internos podemos calcular que la media en el retorno de la inversión que supone la automatización de la mano de Universal Robots es de entre 12 y 36 meses. En Universal Robots contamos con programas de financiación que aceleran el retorno de la inversión y permiten a las pymes acceder a las ventajas de la automatización colaborativa de manera flexible y sin tener que hacer un elevado desembolso inicial.

Cómo está evolucionando el negocio en España y Portugal, ¿se ha notado una aceleración en el interés en los últimos dos años?

Si bien es cierto que la pandemia ha generado incertidumbre en los mercados, también ha propiciado un mayor interés por la digitalización en el sector industrial, y creemos que la tendencia puede ser todavía mayor en los próximos años. La gran diferencia pasará por la implementación de la robótica en las empresas. Hasta hace pocos años la robotización era cosa de las grandes compañías. A partir de ahora cada vez es más creciente el interés por parte de las pymes. Y aquí, desde Universal Robots, tenemos el gran reto de crear soluciones a medida para ellas. Democratizar la robótica también pasa por pensar en las pymes a la hora de crear soluciones.

A nivel de crecimiento, desde Universal Robots compartimos los resultados económicos recientes, que informan de unos ingresos anuales récord de 311 millones de dólares, un 41% más que en 2020 y un 23% más que en los resultados previos a la pandemia de 2019.

Háblenos de la ‘Academy’ de Universal Robots y sus programas de formación. ¿Cuentan con algún tipo de colaboración con la educación reglada (Universidad, Formación Profesional…)?

UR Academy es una iniciativa de escuela online y gratuita que hemos creado desde Universal Robots con el objetivo de eliminar las barreras de la automatización. Queremos que cualquier persona tenga acceso a las ventajas de los cobots en su lugar de trabajo. Por eso también ofrecemos formación certificada dentro de una red de más de 50 centros formativos acreditados. Creemos que la formación es clave para que las pymes puedan aprovechar al máximo el potencial que les brindan sus cobots. En la idea principal de la creación de Universal Robots, que es democratizar el acceso a la robótica, la formación es un pilar fundamental.

¿Cómo visualiza la empresa industrial a medio y largo plazo?

La automatización será un elemento crucial para la industria de todo el mundo. A medio y largo plazo veremos cristalizar la voluntad de Europa de relocalizar los procesos productivos, y la robotización será la mayor aliada para ganar en competitividad y eficiencia. La robótica colaborativa puede ser el gran motor de cambio para generar riqueza y mejorar las condiciones de trabajo.

Democratizar el acceso a la robótica conlleva el gran reto de robotizar un tejido productivo dominado por empresas pequeñas y medianas. La cultura empresarial es cada vez más proclive a automatizar procesos y en Universal Robots seguiremos trabajando para hacerlos llegar a todas aquellas empresas que se pueden beneficiar. Reducir costes, ganar productividad, generar empleo más seguro, técnico y cualificado y alinearse con la economía circular son los grandes retos de futuro que tenemos. Y la robótica colaborativa puede ayudar a ello.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

El Ministerio de Trabajo presenta las directrices básicas para la evaluación de riesgos laborales

NOTICIA SIGUIENTE

AENOR entrega a Salinas Packaging Group el certificado Residuo Cero

NOTICIAS RELACIONADAS