¿Cuáles son los objetivos principales de Envalora?
En ENVALORA queremos facilitar a todas las empresas que ponen envases y embalajes industriales y comerciales en el mercado español el cumplimiento legal del nuevo Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases. Esta nueva normativa introduce nuevas y relevantes obligaciones para la gran mayoría de las empresas que importan o venden productos envasados en el mercado nacional, entre las que destaca la aplicación de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) para los envases industriales y comerciales.
ENVALORA es una solución para que las empresas puedan cumplir con sus obligaciones RAP y, además, buscamos transformar la gestión de los envases industriales y comerciales, al tiempo que avanzamos hacia la economía circular, promoviendo la reutilización y el reciclado de los envases.
¿Qué ofrece Envalora a las empresas y cómo les ayuda a cumplir la legislación?
ENVALORA es una asociación sin ánimo de lucro que cuando reciba la autorización pertinente operará como un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP). Esto quiere decir que es un sistema que asume la responsabilidad legal que tienen las empresas envasadoras, importadoras o adquirientes intracomunitarias de productos envasados, de organizar y financiar la gestión de los residuos de los envases y embalajes industriales y comerciales que ponen en el mercado español.
El 31 de diciembre de 2024, todas las empresas, para cumplir esta responsabilidad (RAP), deben estar adheridas a un Sistema Colectivo como ENVALORA o crear su propio sistema. No queda mucho tiempo, por eso animamos a todas las empresas a unirse cuanto antes.
Las empresas adheridas a ENVALORA ahorran en costes y ganan en eficiencia al cumplir de manera colectiva con esta nueva obligación RAP. Además de beneficiarse del asesoramiento técnico y legal que el SCRAP les proporciona para aquellas obligaciones legales que sólo pueden cumplir de manera individual, como la inscripción en el Registro de Productores de Producto habilitado por el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), las declaraciones anuales de los envases puestos en el mercado, o las obligaciones que tienen que incluir en las facturas de los productos envasados, entre otras.
Comenzasteis el año con más de 800 empresas adheridas. ¿Cuáles son los retos y desafíos a los que se han enfrentado las empresas para cumplir con la nueva legislación ambiental de envases?
Actualmente ya son más de 830 empresas las que se han unido a ENVALORA. Esto garantiza la solvencia y eficiencia del sistema.
Son muchos retos para las empresas porque es una legislación que implica grandes cambios y muchas nuevas obligaciones, pero los retos provienen, sobre todo, del desconocimiento que existe en torno a la nueva legislación y de unos plazos de adaptación relativamente cortos.
Por un lado, no siempre es fácil identificar si la empresa es un productor de producto/envasador (es decir, empresas que ponen en el mercado envases para transportar y vender sus productos al cliente final o importan o adquieren intracomunitariamente productos envasados), qué envases están bajo RAP y deben ser declarados en el registro, o quién debería hacerlo. De hecho, nos encontramos con muchos productores de producto que no saben que lo son. Y, por el otro lado, la nueva legislación supone cambios complejos para las empresas afectadas en todo lo relacionado a la organización, financiación y gestión de envases y, en este sentido, contar con un correcto asesoramiento y acompañamiento como el que proporciona ENVALORA es clave.
¿Qué empresas pueden formar parte de vuestro SCRAP ENVALORA?
Cualquier empresa que ponga en el mercado nacional envases industriales y comerciales, ya sean de un solo uso o reutilizables, y de cualquier tipo de material (papel, cartón, plásticos, metales, madera, etc.).
ENVALORA es un SCRAP multienvase y multisectorial. Estamos muy enfocados en el sector industrial (química, plásticos, construcción, automoción, metalurgia, etc.) pero estamos abiertos a todos los sectores. Actualmente en ENVALORA tenemos empresas de todos los tamaños (desde multinacionales a medianas y pequeñas) y ubicadas en todo el territorio nacional.
Nuestros modelos son diversos y se ajustan a todas las situaciones, por lo que buscamos la adhesión de todo tipo de empresas y de todos los sectores y lugares para que aporten masa crítica al SCRAP y ayuden a crear un sistema lo más eficiente posible desde el punto de vista ambiental, operativo y económico.
En diciembre firmaron un acuerdo de colaboración con la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje para los envases comerciales e industriales. ¿Cuál es el objetivo principal de ese acuerdo y en qué consiste?
Los gestores de residuos de envases tienen un papel clave para garantizar el éxito y buen funcionamiento de los SCRAP. Su colaboración es imprescindible en la aplicación de los modelos de gestión que está diseñando ENVALORA y por eso queremos contar con toda la experiencia y el conocimiento técnico y material de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), la principal asociación del sector del reciclaje de residuos en España.
En general, este tipo de alianzas nos ayudan a crear soluciones inteligentes para cada sector y para nuestras empresas adheridas. No se trata únicamente de compartir visiones, sino de generar conexiones útiles y fructíferas que, a largo plazo, consoliden a ENVALORA como el mejor SCRAP para los envases industriales y comerciales.
¿Qué retos a corto, medio y largo plazo tienen las empresas y ENVALORA?
Para las empresas lo más inmediato sería cumplir con las obligaciones legales que la nueva normativa les exige, como la inscripción en el Registro o las declaraciones anuales. Y también adherirse a un SCRAP como ENVALORA para aquellas empresas que quieran cumplir con la RAP de manera colectiva y hacerlo cuanto antes porque así estarán mejor preparadas.
En ENVALORA actualmente estamos trabajando en el diseño de la operativa para que haga lo más eficiente posible la gestión de los envases que nuestras empresas adheridas ponen en el mercado. Con nuestro sistema queremos promover más aún la reutilización de los envases y el reciclado. Todo ello para fomentar la circularidad y ofrecer soluciones eficientes para la gestión sostenible de los envases y embalajes.
En paralelo estamos invirtiendo mucho en digitalización con la creación de una plataforma informática que permita registrar con confidencialidad y seguridad todos los datos que deben aportar al sistema los diferentes agentes de la cadena de valor del envase (empresas adheridas, clientes finales, gestores de residuos, etc.).
Siguiendo los plazos marcados por la legislación, ENVALORA comenzará a operar a partir del 1 de enero de 2025. Los plazos legales se acercan y por eso animamos a las empresas a que se unan a las más de 830 empresas ya adheridas a ENVALORA para cumplir colectivamente con la obligación RAP y recibir ayuda y asesoramiento para todas las obligaciones individuales.