Por su amplia trayectoria en el sector de los componentes de automoción, coméntenos, ¿qué peso tiene esta industria en España y cómo será su evolución más inmediata?
La industria de los proveedores de automoción, compuesta por más de un millar de empresas, es un sector estratégico para nuestro país. Factura más de 30.000 millones de euros (de los que el 60% corresponde a exportaciones) y da empleo a más de 340.000 personas de forma directa e indirecta. Exporta a más de 170 países y está presente en los cinco continentes.
Si algo caracteriza a nuestra industria es la fuerte inversión que realiza en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), el triple que la media industrial, lo que nos está permitiendo afrontar la transformación tecnológica e industrial en la que nos hallamos inmersos. Se podría decir que la digitalización y la sostenibilidad están marcando nuestra evolución más inmediata. Nuestra previsión para 2022 es de una mejoría y crecimiento en términos de facturación y de la exportación, y esperamos alcanzar en 2023 los niveles prepandemia de 2019, una vez se vaya normalizando la escasez de determinadas materias primas, la crisis de los semiconductores y los costes logísticos y energéticos. Y habrá que estar igualmente atentos a la evolución de la inflación, si ésta es coyuntural o deviene en una cuestión más estructural.
Dadas las transformaciones que está viviendo la industria de la automoción, ¿qué demandas tiene SERNAUTO hacia las Administraciones Públicas para acompañar a las empresas en este cambio?
Desde SERNAUTO solicitamos que se pongan en marcha medidas con dotación presupuestaria suficiente que cubran las necesidades reales del sector, active el mercado y apoye la transformación tecnológica e industrial de las empresas. En concreto, medidas para potenciar la I+D+i y la digitalización, para potenciar y atraer el talento, medidas para la atracción de inversiones y crear un entorno regulatorio atractivo. Otros países vecinos ya lo están haciendo, con ambiciosos programas de ayudas a la I+D+i y a la inversión industrial.
Las empresas del sector necesitan un apoyo decidido y real por parte de la Administración. En este sentido, los fondos europeos son una oportunidad para poder avanzar en la transformación digital y la transición ecológica. Pero, para que realmente tengan el impacto deseado, es crucial que lleguen a toda la cadena de valor.
Es el momento de apostar claramente por el vehículo eléctrico. Es fundamental activar ya medidas que garanticen no solo la supervivencia del sector post-COVID, sino nuestra visión de futuro y posicionamiento global para seguir atrayendo nuevos proyectos e inversiones de carácter internacional y anclar así la actividad industrial del tejido de automoción y la del resto de sectores implicados. Y para ello necesitamos una mayor velocidad y eficiencia en la implantación de estas medidas.
Por otro lado, y como hemos podido comprobar con la pandemia, la internacionalización es clave para poder afrontar las crisis. Las empresas internacionalizadas resisten mejor los momentos difíciles. En este sentido, hemos solicitado al Gobierno el incremento de los fondos del Plan Sectorial para garantizar que el sector no pierda competitividad y peso en los mercados prioritarios para la industria y, en definitiva, su empuje y contribución a la balanza comercial española.
¿En qué desarrollos tecnológicos España puede posicionarse en una situación de liderazgo en el ámbito de la automoción?
Desde la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad – Move to Future (M2F), que coordina SERNAUTO y que integra a todos los agentes tecnológicos del sector, se lleva trabajando mucho tiempo en la “Agenda de Prioridades Estratégicas I+D+i” del sector que nos permita estar a la vanguardia. En esta Agenda se establece la importancia de focalizar el sector en cuatro grandes áreas estratégicas: sistemas de propulsión y combustibles alternativos, conducción autónoma, aligeramiento de peso y fabricación avanzada.
De hecho, en la hoja de ruta 2020-2021 de la Plataforma se recogen las soluciones existentes y los temas a desarrollar en los próximos años en el sector de automoción que son: fabricación, mantenimiento y logística interna inteligentes, baterías y sistemas de recarga, sistemas de tracción, vehículo conectado y automatizado, inteligencia artificial y data analytics, diseño funcional, materiales y procesos productivos sostenibles, así como el talento.
¿Cómo equilibra SERNAUTO la representación de las grandes empresas y las pymes asociadas dadas sus diferentes necesidades?
Desde la Asociación, y con carácter general, representamos los intereses comunes de las empresas asociadas, independientemente de su tamaño y estructura, si bien podemos diferenciar medidas más adaptadas a las grandes empresas, así como para las pymes.
¿Qué actividades promociona SERNAUTO para la promoción del sector a nivel internacional?
Desde hace varias décadas, SERNAUTO es la entidad reconocida por ICEX España Exportación e Inversiones para la gestión del plan de promoción sectorial. De ahí que cada año el equipo de Comercio Exterior de la Asociación diseñe y ejecute un completo plan de acciones comerciales dirigidas a facilitar la internacionalización de las empresas del sector, especialmente de las pymes, fortalecer su presencia en mercados estratégicos y potenciar el posicionamiento de la marca ‘Componentes Made in Spain’ en el ámbito global.
Este plan contempla tanto la organización de Pabellones Agrupados Españoles en ferias internacionales y misiones y delegaciones comerciales, así como eventos y campañas de comunicación y marketing digital para promocionar la plataforma ‘Autoparts from Spain’ fuera de nuestras fronteras.
¿Cuáles son las claves en las que tienen que trabajar las empresas del sector para ganar competitividad?
Para ganar competitividad, diría que las claves son optimizar al máximo los procesos y los costes operacionales, apostar por el talento, invertir en innovación e internacionalizarse.
En relación a las necesidades de nuevos profesionales, ¿cómo se considera en SERNAUTO que debe mejorarse la formación?
La Universidad ofrece unas altas capacitaciones en ramas de la ingeniería muy necesarias; lo que hacen falta son prácticas en empresas para los estudiantes, bien en el propio ciclo, o justo al finalizar, para que se orienten los programas académicos a las necesidades reales de las empresas, presentes y futuras.
La Formación Profesional, por la que abogamos en SERNAUTO, irá incorporando titulaciones nuevas, que recojan las necesidades de nuestras empresas. Es una labor importante que estamos realizando desde SERNAUTO, junto con la Administración, para construir ese catálogo de capacidades formativas que precisan y precisarán las empresas en el futuro inmediato.