ENTREVISTA

Elvira García, SENER: “Necesitamos una mayor agilidad y claridad legislativa en materia de energía y sostenibilidad”

Elvira García Márquez es la directora de Ingeniería y Tecnología de Energía y Medioambiente en la empresa de tecnología avanzada SENER. En entrevista para industry TALKS, la directiva aborda temas como la economía circular, la transferencia tecnológica a la sociedad, el futuro de la cogeneración, los precios de la energía o los retos y oportunidades que plantea la transición energética para la industria y la ingeniería. En este sentido apuesta por "la capacidad de reinvención y adaptación de las empresas del sector".

¿Cuáles son los principales proyectos de SENER en el sector del petróleo, el gas, la electricidad, el gas natural licuado y las energías renovables?

Tenemos varias y diversas iniciativas en diferentes grados de avance; por un lado, proyectos en tecnologías convencionales, concebidos considerando el paradigma energético actual, con un diseño capaz de ir integrando soluciones de descarbonización futuras y dotadas de inteligencia para ser más flexibles y poder optimizar su explotación y maximizar su vida útil. A esto unimos que, como empresa de ingeniería y tecnología que acompaña al cliente en su reto de descarbonización y transición energética, no sólo impulsamos sino que desarrollamos colaborativamente con el ecosistema soluciones innovadoras de economía circular, H2 y gases renovables y biocombustibles, sostenibilidad industrial e infraestructuras inteligentes adaptadas al reto de la sociedad, y aprovechando el ADN de un grupo como SENER, con capacidades en el ámbito de la energía, las infraestructuras, el sector naval y el aeroespacial.

En el campo de las Energías Renovables, los proyectos más destacados en los que SENER está implicado hoy día son: Parc Tramuntana, un proyecto de energía eólica marina flotante diseñado para el Empordà por SENER y BlueFloat. Se trata de un proyecto estratégico para Cataluña para combatir el cambio climático y poder cumplir con sus objetivos de sostenibilidad energética. El parque garantizará el abastecimiento de energía limpia y km0, evitando la emisión de hasta 21 millones de toneladas de CO₂; la gigafactoría de electrolizadores que Petronor y SENER formalizaron en 2021, con un acuerdo para su puesta en marcha. Con una inversión de 120 millones de euros, esta fábrica, ubicada en Bizkaia, es la primera que se podrá en marcha en toda España unida a la producción del hidrógeno verde. Tendrá un impacto positivo en el empleo mediante la creación de 50-60 puestos de trabajo directos en la primera fase y de 100 en la segunda; Solgest-1, primera planta híbrida en España que combina la tecnología termosolar con almacenamiento y la tecnología fotovoltaica, desarrollada por SENER Renewable Investments, la filial del grupo SENER para la promoción y desarrollo de proyectos altamente tecnológicos en energías renovables.

Otro proyecto pionero en el ámbito de generación de hidrógeno verde es Benorth2, que incluye la inyección a red, hidrogeneración y descarbonizando en un ciclo combinado. Se trata de un proyecto colaborativo que SENER lleva a cabo junto con cuatro empresas referentes en su ámbito como son Nortegas, White Summit Capital, CCI y Bizkaia Energia.

En el área de Power, en la actualidad SENER tiene en fase de ejecución un contrato llave en mano (EPC) de una planta de cogeneración de gas para Uniper en su actual central eléctrica de Scholven/Gelsenkirchen (Alemania) y en cierre final dos proyectos adicionales en Alemania, concebidos como proyectos de vanguardia por su eficiencia y foco en la sostenibilidad.

GNL, un área en la que SENER también es una referencia internacional, aúna trabajos como principales contratistas EPC en los terminales de regasificación más importantes de Europa como Dunkerque LNG Terminal, Gate terminal, la planta regasificadora de Sagunto y Zeebruge LNG Terminal. En la actualidad, SENER ha sido seleccionado para el contrato EPC junto con Cobra en el proyecto German LNG Terminal, donde se afronta un proyecto que va a contribuir a la transición energética en Alemania, al posibilitar incorporaciones de H2 y carriers del mismo a una zona estratégica y muy industrial.

En el ámbito de Petroquímica, y por citar un proyecto en Europa reciente, está la terminal de almacenamiento y regasificación de etileno para Kem One, en un ámbito clave para los proyectos de biocombustibles y de economía circular y donde el concepto biofactoría es una realidad y un reto por igual. En este proyecto, las tecnologías que SENER está impulsando de pirolisis y gasificación se ofrecen como una parte de la solución al reto de la transición energética. Aquí diferentes iniciativas serán realidad tangible en las próximas semanas-meses, en proyectos colaborativos y junto con actores de toda la cadena de valor.

En cuanto a Gas, SENER ha acometido fundamentalmente estaciones de compresión y gasoductos, principalmente en México. Ligado a los gases renovables y a combustibles sintéticos en general, se están desarrollando proyectos de economía circular basados en tecnologías tanto maduras como en desarrollo, con el objetivo de contribuir a una mejor reutilización de los recursos, valorizando material o/y energéticamente, según las necesidades.

Los precios del gas siguen muy tensionados… ¿Hasta cuándo va a seguir esta tendencia? ¿Qué impacto está provocando en la industria y en el tejido productivo?

Los factores que inciden en los precios del gas son diversos y complejos. El punto de inflexión ha sido la pandemia, pero los factores geopolíticos han catalizado el ascenso de los precios. Los precios actuales casi cuadruplican los 19,3 EUR/MWh del año pasado. Recientemente (el 9 de febrero para ser exactos), se ha dado a conocer por el ministro de Energía de Luxemburgo y el presidente del Pentalateral Energy Forum una alianza de siete países europeos (Alemania, Francia, Países Bajos, Bélgica, Austria, Suiza y Luxemburgo) en un acuerdo histórico para proteger y garantizar su suministro de gas, y que ha provocado una caída del precio de gas en el TTF holandés, principal mercado europeo del gas.

Un evidente impacto de este tensionamiento del precio del gas, sumado a la elevación de los derechos de emisiones de CO2 que impactan en el alza en los precios de la electricidad, puede visualizarse en el 35,9% de tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI), algo nunca visto en toda la serie histórica desde 1976. Esto, ante la evidente imposibilidad o improcedencia en muchos casos de trasladar el sobrecoste al consumidor, tiene un impacto brutal en la cuenta de resultados de las empresas e industrias. Esto puede suponer un riesgo real de deslocalización de nuestro tejido productivo.

Ante estos escenarios, se torna clave el impulsar soluciones de circularidad y eficiencia, incluyendo la digitalización, frecuentemente aplicada con poca utilidad.

¿Qué retos y qué oportunidades plantea la transición energética para la industria y la ingeniería?

En estos momentos, en todo lo que hace referencia a la Energía y a la Sostenibilidad, estamos viviendo una disrupción tecnológica que, vista como ingeniera en una empresa como SENER de Ingeniería y Tecnología, supone un reto apasionante e ilusionante a partes iguales. Ahora bien, si la afronto desde el punto de vista de directiva, mi visión es ligeramente distinta, ya que es una época compleja, global, y de profunda transformación, donde muy pocas cosas tienen una solución única y en solitario.   

En este escenario de cambio que nos toca vivir, se está haciendo cada vez más necesaria la capacidad de reinvención y adaptación de las empresas del sector, que deben evolucionar para trabajar en ecosistemas colaborativos de ámbito global.

La sostenibilidad en su triple esfera (medioambiental, económica y social) es ya un parámetro irrenunciable para la industria, que ha cambiado la forma de abordar los proyectos y la vía de aportar soluciones. Es un grandísimo reto que debe abordarse con compañeros de viaje, obligatoriamente evolucionando los modelos de negocio, pero haciendo la transformación económicamente viable. Esto está abriendo todo un mundo de posibilidades de negocio en el área de la energía y está urgiendo a la industria a moverse en una dirección que, tradicionalmente, se había dejado de lado por “antieconómica”. Con los precios actuales de la electricidad y del gas natural, los derechos de CO2 al alza y la necesidad de cumplir los objetivos de emisiones, y de maximización de la circularidad para proteger los recursos del planeta, las empresas están acelerando todas aquellas medidas encaminadas a hacer sus negocios más sostenibles, no solo por pura necesidad económica, sino también por necesidad y compromiso medioambiental y especialmente social. Es imprescindible que cada sector, cada industria, cada empresa, con el adecuado asesoramiento y acompañamiento técnico y tecnológico, evalúe e identifique su óptima hoja de ruta, considerando el hoy y, especialmente, el mañana.

En este sentido, SENER Energy, dentro del ámbito de Sostenibilidad, va a realizar una serie de jornadas abiertas gratuitas vía streaming donde nuestros especialistas responderán dudas en los temas de máxima actualidad, con foco en la tecnología y la innovación. En este sentido la primera jornada, en formato webinar, será este próximo 1 de marzo, a las 10 horas, bajo el título “Las 3 P’s de la Sostenibilidad: Planet, People & Profit”, con el objetivo de acercar y atender dudas relativas a cómo abordar una gestión efectiva e inteligente de la energía.

Por otra parte, el actual entorno de continua transformación en el mundo de la energía, en la industria e infraestructuras y en el sector de los transportes requiere que, tanto empresas como SENER como su ecosistema industrial necesiten potenciar sus capacidades de resiliencia, innovación, multidisciplinaridad, trabajo colaborativo y flexibilidad. Todo ello enfocado a evitar que los continuos cambios afecten al buen funcionamiento de la empresa, la cual debe seguir aportando soluciones innovadoras y que abarquen todo el abanico posible de tecnologías existentes hoy día. Y todo ello con un enfoque colaborativo, integrador, smart y sostenible, creando un ecosistema cada vez más potente de innovación y de desarrollo de soluciones integrales y adaptadas, en el que las sinergias y complementariedades con socios, proveedores, tecnólogos y clientes sean cada vez más fuertes.

Este panorama, en último término, está llevando a SENER a potenciar su capacidad de aportar soluciones tecnológicas de alto contenido innovador. Para ello, la empresa lleva a cabo una capacitación continua de sus personas y una evolución de sus estructuras internas, así como de sus relaciones con terceros.

¿Qué futuro tiene la cogeneración? ¿A qué problemas se enfrenta?

Actualmente, la regulación europea establece restricciones en términos de tamaño, localización y operación, que comprometen los ambiciosos objetivos de emisiones y eficiencia energética, así como de cobertura de energías renovables. De hecho, algunos de estos criterios son más restrictivos para la cogeneración que para la generación eléctrica pura, lo cual no es coherente en un escenario de búsqueda de la eficiencia energética.

Dicho esto, la cogeneración afronta el futuro con optimismo por las ventajas que aporta, como son: una rápida reducción de emisiones de CO2, gracias a la sustitución de combustibles fósiles, complementando las energías renovables intermitentes (fotovoltaica y eólica); una facilitación de la transición desde combustibles fósiles a gases renovables o de bajo contenido en carbón, como biogás, biometano e hidrógeno, utilizando la misma infraestructura y equipos actuales; una provisión de calor y electricidad a domicilios y negocios bajo demanda, modulando la entrega en función de las necesidades de electricidad y de frío/calor; y el aseguramiento del uso más eficiente del gas natural (u otros), mediante la generación de electricidad y frío/calor cercana al lugar de uso. Y todo ello con el reto de ser una infraestructura flexible, gestionable y eficiente clave en la transición energética.

¿Cuáles son las principales demandas que plantea SENER a las Administraciones públicas en materia de energía y sostenibilidad?

Por parte de las Administraciones Públicas, y reconociendo que se está avanzando, sería deseable una mayor agilidad y claridad legislativa en materia de energía y sostenibilidad, así como una mayor velocidad para que las nuevas leyes sean de aplicación. Muchos proyectos se ralentizan debido a la cantidad de tiempo que se emplea en obtener los permisos necesarios o bien no llegan a materializarse debido a la ausencia de normativa y armonización con la de otros países miembros, lo que, hoy en día, supone que no funcionen ciertas soluciones – proyectos y sus modelos de negocio, vs otras localizaciones en Europa. Un ejemplo claro de lo referido anteriormente es la evolución que se necesita para impulsar y hacer efectivo un uso masivo de combustibles sintéticos, la incorporación de gases renovables y del hidrógeno en gasoductos, o el impulso a la reconversión de infraestructuras convencionales en soluciones hibridadas de nueva generación, que minimizan el empleo de nuevos recursos para su ejecución, así como a la eficiente y colaborativa integración de excedentes de autogeneración y eficiencia energética para la  descarbonización.

Por otro lado, en cuanto a la distribución de fondos y ayudas para potenciar los proyectos renovables, que no deberían definir la estrategia de nuestras empresas e industrias, pero sí facilitarla y empujarla, en SENER pensamos que se deberían reforzar los programas y agilizar los trámites necesarios para obtener las ayudas que permitan impulsar las nuevas tecnologías. La falta de claridad, agilidad y concreción respecto a estos fondos y ayudas, en lo que a cuantías, plazos, alcances y objetivos se refiere, está teniendo el efecto contrario al deseado, paralizando inversiones. Asimismo, se deberían potenciar más las ayudas a los grandes proyectos tractores (por ejemplo, el Corredor Vasco del Hidrógeno), por la capacidad de arrastre e impulso de la economía que generan.

Por último, es clave el papel de las administraciones públicas en todo lo relativo a alianzas entre sectores, subsectores y empresas. Muchas veces una solución para una industria, desde el punto de vista de sostenibilidad, puede ser inviable desde la individualidad, mientras que para un conjunto de ellas puede ser muy viable. Muchas veces los residuos o productos derivados de cierta industria pueden ser fuente de materia prima para otra, valorizándolos. Aquí el papel clave para hacerlo bien y rápido es una administración que impulse la generación de estas alianzas y colaboraciones a todos los niveles, no solo entre productores sino también entre consumidores o ciudades (las llamadas smart cities). 

Las energías renovables forman parte del portfolio de SENER como segmento donde se ha materializado en mayor medida su capacidad de innovación y desarrollo… ¿En qué se concretan esos avances tecnológicos y cómo se transfieren a la sociedad?

Los avances tecnológicos de SENER se están desplegando, por una parte, a través de su filial SENER Renewable Investments, participando en el desarrollo de grandes proyectos renovables como los que he mencionado en la primera pregunta: Solgest-1 (primera planta híbrida termosolar-fotovoltaica en España), Parc Tramuntana (proyecto de energía eólica marina para el Empordà, calificado de estratégico para Catalunya para combatir el cambio climático) y la Gigafactoría de Electrolizadores de Bizkaia (un hito en la Industria del Hidrógeno Verde).

Por otro lado, y potenciado por el actual escenario de transición energética, SENER está desarrollando e implementando nuevas soluciones tecnológicas que potencien la sostenibilidad mediante su aproximación, en muchos escenarios, con socios que refuerzan y complementan la solución y con un enfoque de permanencia, dado que la transición energética y la descarbonización en concreto es una carrera de largo recorrido, no un sprint.

Las soluciones de SENER abordan: la eficiencia energética (no hay nada más sostenible que lo no se consume y, por tanto, no se debe generar); la economía circular enfocada a valorización energética y material; la descarbonización, desplazando combustibles fósiles por biocombustibles, gases renovables o/y hidrógeno; la extensión de vida de activos apoyados en tecnologías digitales; y el conocimiento de los procesos y sistemas, poniendo el foco en desarrollar e integrar soluciones basadas en tecnología.

Algunos ejemplos son la gasificación de residuos, una tecnología innovadora, desarrollada en colaboración con empresas de referencia y experimentadas del mercado, para generar syngas (gases de síntesis) de alta calidad desde diferentes corrientes de residuos y que permiten transformarlo en combustibles sintéticos o H2; la pirólisis de plásticos, contribuyendo a la circularidad y valorización material de diferentes tipologías de residuos plásticos; la Plataforma de Gestión Inteligente y Sostenible de Activos (Smart Sustainable Asset Management Platform), que comprende todo un abanico de funcionalidades y herramientas digitales que contribuyen decisivamente a la monitorización y optimización de las infraestructuras, los procesos, la mejora de la gestión energética, hídrica o de cualquier otra utility, y la supervisión y gestión inteligente de los activos en general, incluyendo capacidades avanzadas de mantenimiento predictivo y prescriptivo, con el impacto que esto tiene en la senda hacia la Sostenibilidad y la Transición energética. Esto adquiere cada vez más relevancia en el contexto de nuevos modelos de producción y consumo de la energía: autoconsumos, generación distribuida, comunidades energéticas locales, Virtual Power Plants…

Este catálogo de herramientas, adaptables a cada tipo de cliente, permiten una monitorización y optimización de los consumos, una mejor integración y aumento del mix de energía renovable, optimizando la gestión energética de generación, demanda y almacenamiento, y pudiendo asegurar/acreditar la trazabilidad del origen renovable de las transacciones energéticas, gracias a la tecnología blockchain.

Unos ejemplos de estas soluciones digitales serían: EMS (Energy Management System), una solución modular basada en algoritmia y mecanismos de aprendizaje automático que, en base a diversos datos y a los objetivos de explotación establecidos (eficiencia energética, optimización de término potencia contratada, evitar penalizaciones, etc.), es capaz de proponer una operación automatizada y optimizada de la instalación, considerando generación renovable, almacenamiento (baterías), vector H2, vehículo eléctrico, alumbrado y climatización, entre otros; FARMWISE, un sistema de optimización de implantación de parques eólicos marinos que proporciona la implantación de menor coste/más rentable para cualquier parcela, considerando no solo las pérdidas por efectos de estela y pérdidas eléctricas por cableado sino la batimetría, posición de subestación o la conexión a tierra; RESPIRA, un sistema de gestión inteligente de la climatización que utiliza Inteligencia Artificial para mejorar la eficiencia energética, el confort térmico y la calidad del aire en edificios e infraestructuras; ORUGA, un sistema de optimización de plantas fotovoltaicas que proporciona la implantación de menor coste/más rentable para cualquier terreno, y que resulta especialmente útil en terrenos de orografía complicada; y soluciones digitales a medida (en oficina o en la nube) para optimización de dimensionamiento de activos e infraestructuras con multivector energético y para la explotación de los mismos, o desarrollando gemelos digitales entendidos como bases de datos de diferente naturaleza (diseño, construcción, explotación, físicos y geométricos, en tiempo real, etc.) que permiten desarrollar funcionalidades diversas a demanda, según las necesidades del cliente.

La economía circular se ha convertido en un sinónimo de sostenibilidad y de medioambiente. ¿Qué medidas están tomando ustedes para fomentar la economía circular?

La economía circular, entendida como reducción, reutilización y valorización de los residuos y el agua (efluentes), es clave en la consecución de los objetivos de sostenibilidad y protección del medio ambiente, y es un reto mayúsculo de descarbonización, en aras de alcanzar infraestructuras y ecosistemas autosostenibles con residuo cero, y con un máximo aprovechamiento material de recursos/residuos.

En SENER estamos trabajando en distintas valorizaciones energéticas y en la producción de gases renovables, biocombustibles o/y combustibles sintéticos, con distintosrecursos (antes residuos de distinta naturaleza, de RSU a agrícolas y ganaderos, forestales, industriales), y mediante procesos de gasificación y pirólisis, por ejemplo, y con soluciones que emplean una única tecnología o con hibridación de varias tecnologías, maximizando sinergias y optimizando recursos e inversión.

Además, recientemente el grupo SENER se ha adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas. El acuerdo responde a una llamada de la ONU a las empresas y organizaciones para alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universales sobre derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción, y se une al mandato de la ONU de promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector empresarial. De este modo, SENER ha reforzado su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Transición Ecológica abre cuatro programas de ayudas a la cadena de valor innovadora del hidrógeno renovable

NOTICIA SIGUIENTE

El presidente de Sernauto tratará los grandes desafíos del sector en el Congreso de Calidad en la Automoción

NOTICIAS RELACIONADAS