El impulso de la competitividad del que denominan como el “mayor sector de la Unión Europea” consideran que es “imprescindible”. La industria europea de la alimentación y bebidas establecen que genera una facturación de 1,2 billones de euros, con un valor añadido de 246 mil millones de euros.
La primera de las medidas establece que es la relacionada con la “crisis global y su impacto en la situación energética, la inflación y el abastecimiento de materias primas”. Por ello, consideran que la Comisión Europea debe adoptar medidas para garantizar su “competitividad como sector estratégico”, contribuyendo a su desarrollo económico, así como el abastecimiento de productos tanto seguros como de calidad.
El segundo es la “dotación de ayudas directas y de los fondos europeas” con el fin de “paliar los efectos directos de los precios de la energía” además del impacto por la “tensión en materias primas”. Por ello, consideran que se debe “facilitar y flexibilizar el acceso a estos fondos”.
Este sector también demanda la defensa de “libre mercado y del buen funcionamiento del mercado único” como medio de acceso a “una oferta de productos seguros, de calidad, amplia y asequible”. También establecen como un aspecto de interés la “información facilitada al consumidor” como es el etiquetado nutricional, donde FIAB considera necesario la “revisión del Reglamento” con el fin de obtener un “marco jurídico armonizado, proporcional, equitativo y con base científica”.
La sostenibilidad es otro de los puntos que abordan ya que trabajan “bajo las directrices del Pacto Verde” abogando por una transición hacia un sistema productivo “más sostenible y a la vez competitivo”. En cuanto a la “legislación europea sobre nevases” establecen necesario “dar tiempo a las empresas” para que puedan adaptarse en cuanto a procesos productivos.
Además, para “seguir trabajando en la cooperación con Reino Unido” hacia un “acuerdo comercial más ambicioso y cercano” establecen como otro de los objetivos la internacionalización. Y, en cuanto a Estados Unidos afirman que es necesario “eliminar barreras aún existentes” en algunos productos.
Todo ello, teniendo como base la innovación, apoyando a los nuevos startups e incorporando talento a un sector que “se reinventa constantemente”.