La acreditación recoge los criterios establecidos en la norma UNE 171370-2, recientemente publicada por UNE, que establece un procedimiento de inspección normalizado para determinar la presencia de amianto y su estado de conservación. Además, acota el alcance de la inspección en función de la finalidad del diagnóstico, bien para su gestión cuando se mantenga en uso o bien para su retirada antes de una obra o reforma.
La acreditación estará apoyada por laboratorios ya acreditados para la determinación de amianto en materiales. Los interesados en esta inspección pueden ponerse en contacto con Francisco Ordeig del Departamento de Medio Ambiente de ENAC: fjordeig@enac.es.
Los materiales de amianto deteriorados o alterados pueden generar la emisión de fibras de al ambiente que suponen un grave riesgo para la salud, ya que su inhalación por las personas en sus ambientes laborales son causas de enfermedades graves como la asbestosis, cáncer de pulmón, de laringe y mesotelioma.
En España, la comercialización y uso del amianto está prohibida desde 2002 y la legislación española obliga a identificar los materiales que contienen este material fibroso y aislante térmico, debiendo implantarse las medidas preventivas necesarias y actuaciones previstas para su conservación y, llegado el momento, su eliminación