¿Qué retos por delante tienen estos momentos en Talgo?
En Talgo tenemos dos áreas de actividad principales. Diseñamos y fabricamos trenes, material rodante y damos los servicios de mantenimiento de los mismos después durante la operación comercial.
En este momento estamos desarrollando proyectos tanto en España como a nivel internacional. Algunos de los principales proyectos que tenemos están en el mercado y también estamos diseñando los nuevos trenes de muy alta velocidad para Renfe que circularán por las vías españolas dentro de muy poco y tenemos también grandes proyectos en Europa, en Alemania y en Dinamarca, que estamos llevando a cabo en este momento.
¿Y cuáles son las principales iniciativas o hitos que han llevado a cabo en Talgo?
Talgo hizo 80 años de historia el año 2022 y a lo largo de todo este tiempo han sido muchos los hitos y las innovaciones que han ido marcando y construyendo nuestro futuro.
Siempre con una base de innovación que fue también una innovación lo que dio origen a la compañía y siempre hemos tratado de aportar una solución diferencial que diese respuesta a las necesidades de los pasajeros y luego destacaría también otros dos momentos que creo que fueron decisivos en nuestra historia que fue la internacionalización, llevarnos la tecnología fuera de España. Y también entrar en un momento determinado en el segmento de la muy alta velocidad que hoy constituye la base fundamental de nuestro portfolio.
Y usted es ingeniera industrial, ¿cómo ve el futuro de la profesión?
Es una profesión que tiene un futuro absolutamente prometedor y absolutamente brillante. Vemos la evolución prácticamente exponencial de la tecnología que se está dando en el momento actual. Y nosotros los ingenieros por la preparación que tenemos, por la base de conocimiento, pero también por las capacidades que desarrollamos durante toda nuestra formación, somos un perfil muy bien preparado para adaptarnos, para hacer frente a todo ese desarrollo que viene y que está ya con nosotros pero que va a venir de forma más importante en los próximos años todavía. Con lo cual, hay un futuro brillante y tenemos que aprovecharlo.
En 2019 ganó el premio WISE 2019 a la mujer ingeniera ferroviaria europea y el año pasado ganó el premio ingeniero industrial del año. ¿Cómo ve el futuro de la mujer dentro de la ingeniería industrial?
Al igual que el futuro de la ingeniería. Yo creo que el papel de la mujer tiene un camino y un futuro brillante. Al final hemos ido viendo como a lo largo de los últimos años cada vez hay más presencia de mujeres en la ingeniería y de mujeres en la industria. Yo cuando empecé a trabajar éramos muy poquitas y hoy ya en Talgo hay un grupo muy importante de ingenieras trabajando. Vemos que no hay una barrera por el hecho de ser hombre o mujer, yo al menos no lo veo. Pero sí que vemos la posibilidad de que las características que aportan las personas con su diversidad pueden hacer que los equipos de trabajo funcionen mejor y haya un trabajo más rico, de más valor. Con lo cual hay que buscar esa diversidad siempre, hombres, mujeres y personas de distintos países, siempre se aporta más valor a ello.
¿Cómo el futuro de la industria ferroviaria en España?
En el momento actual, donde estamos siendo muy conscientes de que tenemos que cuidar el planeta, de que tenemos que hacer que nuestro futuro, el futuro de nuestro planeta sea mejor, el sector ferroviario aporta sostenibilidad a la movilidad. Y por ello es uno de los habilitadores fundamentales para conseguir que esa movilidad sea lo más sostenible posible en un futuro. Con lo cual, estamos en un sector y en un momento en el que el ferrocarril tiene mucho que decir.