Las actividades que más contribuyeron al total de las ventas de productos de la industria manufacturera en 2023 fueron Industria de la alimentación (con un 22,4%), Vehículos de motor (11,8%) y Coquerías y refino de petróleo (8,4%).
Los mayores aumentos de las ventas se dieron en Vehículos de motor (14,8%), Otro material de transporte (12,8%) e Industria del tabaco (10,9%).
Por su parte, las divisiones que registraron mayores descensos en las ventas fueron Coquerías y refino de petróleo (-20,9%), Industria química (-12,4%) y Metalurgia; productos de hierro y acero (-11,9%).
Los productos con mayor cifra de ventas en 2023 fueron el gasóleo, los vehículos de gasolina de cilindrada menor o igual que 1.500 cm3 y la gasolina sin plomo.
El valor de las ventas de gasóleo alcanzó los 21.469 millones de euros, un 27,0% menos que en 2022. La cantidad vendida disminuyó el 2,4%. Los vehículos de gasolina facturaron 18.250 millones de euros (un 27,4% más), con un incremento en la cantidad vendida del 18,0%.
Por su parte, el valor de las ventas de la gasolina sin plomo fue de 7.610 millones (un 12,7% menos), pese a que la cantidad vendida aumentó un 8,1%.
Entre los principales productos, los que registraron mayor incremento del valor de sus ventas fueron las bicicletas y ciclos sin motor (73,4%) y el aceite de oliva virgen sin refinar (52,4%). Por el contrario, los que registraron mayores descensos fueron el Biofuel (-20,1%) y el Queroseno (-15,0%).
Las comunidades con mayor peso en las ventas de productos de industria manufacturera en 2023 fueron Cataluña (21,7% del total), Andalucía (11,7%) y Comunidad Valenciana (10,7%).
Otras comunidades con mucho peso industrial en ciertas divisiones fueron Comunidad Valenciana (11,8% en Industria de la madera y del corcho), Cataluña (15,1% en Coquerías y refino de petróleo), Andalucía (14,0% en Industria química), País Vasco (14,3% en Productos de caucho y plásticos) y Castilla y León (13,8% en Vehículos de motor).