RESPECTO A 2021

El valor de las ventas de productos de la industria manufacturera aumentó un 21,8% en 2022

El valor de las ventas de productos de la industria manufacturera aumentó un 21,8% en 2022 respecto al año anterior, con unas ventas que alcanzaron los 556.282 millones de euros, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística.

En cuanto a las actividades que “más contribuyeron” al total de las ventas sitúan la “industria de la alimentación” un 20,8%, coquerías y refino de petróleo un 10,5% y vehículos de motor un 10,2%. Asimismo, afirman que “todas las actividades incrementaron sus ventas” respecto a 2021. Los “mayores aumentos” aseguran que se dieron en coquerías y refino de petróleo un 77,4%, artes gráficas y reproducción de soportes grabados un 29,4%, así como productos metálicos un 23,6%. La industria del tabaco registró el menos de los incrementos, siendo un 2,1%.

Los productos concretos con mayor cifra de ventas destacan el gasóleo, los vehículos de gasolina de cilindrada menor o igual que 1.500 cm cúbicos y la gasolina sin plomo.  En lo que al valor de las ventas se refiere, informan que, las de gasóleo alcanzaron los 29.414 millones de euros, un 99% más en comparación con 2021, aunque la cantidad vendad “sólo aumentó el 2,5%”, establecen. Los vehículos de gasolina alcanzaron una facturación de 14.457 millones de euros, lo que supone un 12,4% más, y el valor de las ventas de gasolina sin plomo fue de 8.716 millones de euros, un 26,6% más, aunque advierten que “la cantidad vendida disminuyó un 19,6%”.

Entre los productos que sitúan con un “mayor incremento del valor de sus ventas” destacan productos de alimentación como bollería un 35,9%, el pan un 23,2% o el aceite de oliva virgen extra un 15,4%, además de productos para alimentación de los denominados como “animales de granja” como son el ganado porcino un 28,7%.

Bajo la división autonómica, las que tuvieron un “mayor peso” en la cifra de ventas de productos de la industria manufacturera en 2022 fueron Cataluña, con el 21,5% del total, Andalucía con un 12,1% y, finalmente, Comunitat Valenciana con un 11,2%.

En esta línea, destacan como “otras comunidades con mucho peso industrial”: Cantabria con la industria del tabaco un 18,9%, Castilla y León con la industria de la madera y del corcho un 14,1%, los vehículos a motor un 13,5%, la Región de Murcia con coquerías y refino de petróleo un 15%, el Principado de Asturias con el sector de metalurgia un 13,1% y Aragón con vehículos a motor un 10,6%.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

El Índice de Precios Industriales descendió un 6,9% en mayo con respecto al mismo mes del año anterior

NOTICIA SIGUIENTE

La Federación Nacional de Digitalización y Blockchain crea el Observatorio del Kit Digital

NOTICIAS RELACIONADAS