El hecho de que estemos en una economía cada vez más globalizada en la que se están flexibilizando las leyes para que haya más opciones de movimientos profesionales entre países, ya sea a nivel presencial o en remoto, sobre todo en el sector tecnológico, favorece que cada vez tengamos más diversidad de culturas en España.
En Catenon, multinacional española dedicada a la búsqueda global de profesionales, en la división de Life Science cada vez trabajamos más posiciones en las que centramos nuestra búsqueda ya sea en “españoles por el mundo”, personas que hayan ido a otros países a desarrollar su carrera profesional y hayan adquirido conocimientos técnicos específicos que son interesantes para nuestros clientes como en perfiles extranjeros que tienen ese conocimiento técnico difícil de encontrar en España.
Para los extranjeros/as, ya sean Doctores/Doctoras o profesionales de sector farmacéutico, es atractivo venir a seguir su carrera profesional aquí, ya sea para aportar un valor que pueda hacer falta en una empresa en concreto, por ejemplo, en el área regulatoria o I+D o ya sea para aumentar su conocimiento por ejemplo en ensayos clínicos o en fecundación in vitro, donde somos fuertes.
Además, encuentran un país acogedor, en el que tienen una alta calidad de vida y con ventajas fiscales los primeros años de ejercicio profesional.
En este escenario, en el sector farmacéutico, las oportunidades no tienen género comparado con muchos otros sectores. Viene siendo una tendencia el hecho de que las mujeres sean mayoría en carreras como la biomedicina (75% de estudiantes son mujeres), medicina (68,7%), bioquímica (65,8%) y biotecnología (61,7%) según el Ministerio de Educación y es un sector en el que las políticas de recursos humanos respecto al género se trabajan en profundidad tanto para atraer talento como para conseguir el mayor compromiso por parte de sus empleadas para que sigan creciendo internamente.