SEGÚN FEIQUE

El sector químico aumentó la cifra de negocios hasta 77.000 millones de euros en 2021

El sector químico experimentó en 2021 un crecimiento de su cifra de negocios del 19,7% respecto a 2020, alcanzando un resultado de 77.241 millones de euros, tal y como Feique recoge en el informe ‘Radiografía del sector químico español’. Por su parte, las exportaciones se incrementaron un 21,1% hasta los 44.527 millones de euros. Este crecimiento respondió al comportamiento de la producción y al incremento de los precios.

La evolución inflacionista de los costes de producción y operación en el ejercicio 2021, presionaron de forma notable sobre los márgenes de las compañías. En el caso de la producción, la mayor parte de las plantas españolas mantuvieron un alto ritmo de operación hasta alcanzar un crecimiento sectorial del 5,9% que ha permitido recuperar ampliamente las 3 décimas perdidas en 2020. En el periodo 2007-2021, y a pesar de las crisis financiera y sanitaria globales, el sector químico acumuló un crecimiento productivo del 25,1% que contrasta con una pérdida de casi el 23% para el conjunto de la Industria española.

En cuanto a los mayores crecimientos se han producido en los subsectores que estuvieron más afectados por el impacto de la pandemia, principalmente en la química básica, manteniendo un comportamiento más estable en el área farmaquímica. La elevada demanda y el impacto de los precios en 2021, también se vieron reflejados en el consumo de productos químicos por habitante en España, que creció un 17%, hasta superar los 1.800 € anuales. En los mercados exteriores el sector químico creció un 21,1% hasta los 44.527 millones de euros.

De cara a las zonas geográficas, el crecimiento de la demanda continuó concentrándose en la UE (61,2%). Los once países a los que se exporta por un valor superior a 1.000 millones de euros representan el 63% del total de la cifra de negocios exterior, así lo indica el informe de Feique.

Por lo que respecta al empleo, la cifra total generado supera los 710.000 personas, suponiendo el 3,7% de la población activa asalariada de España. En la I+D+i, el sector químico continúa liderando la inversión industrial en esta área a la que destina 1.721 millones de euros anuales y donde también encabeza la contratación de investigadores del sector privado, ya que 1 de cada 5 son contratados por la industria química. Esta fortaleza innovadora se evidencia de manera muy clara en que el 10,5% del valor añadido bruto de la industria química se destina a la inversión en I+D+i frente al 1,7% que arroja la media nacional y el 6,2% de la media industrial.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

ABB y Samsung Electronics impulsan la tecnología integral de los edificios inteligentes

NOTICIA SIGUIENTE

El Gobierno nombra a Juan Carlos Lentijo nuevo presidente del Consejo de Seguridad Nuclear

NOTICIAS RELACIONADAS