GLOBAL MOBILITY CALL

El sector del transporte apuesta por el hidrógeno verde y la electrificación para el futuro de la movilidad

La electrificación y el hidrógeno verde son claves para lograr la descarbonización y reducir así las emisiones de carbono a la atmósfera, “la apuesta está clara”, afirma Isabel del Olmo, jefe de departamento de movilidad sostenible en IDAE, durante la jornada del Global Mobility Call en IFEMA Madrid.

Del Olmo afirma que para que este cambio suceda, es necesario por un lado los fondos y por otro lado la regulación, que hay que adaptarla en función de las necesidades de la sociedad.

Durante la mesa redonda ‘Coordinación para la Electrificación. Infraestructuras de Transporte Intermodal (I+D+i, Inversiones, Regulación)’, en la misma línea que del Olmo, Irene de María Yuste, responsable de proyectos en I+D+i en ADIF, ha comentado que, en el ámbito ferroviario, una de las claves para esa transición es la electricidad: “En ADIF partimos con ventaja. Al pertenecer al sector ferroviario, tenemos un plan de electrificación de las líneas”. También ha manifestado la importancia del hidrógeno al aportar autonomía y emisiones nulas: “El futuro ferroviario pasa por el hidrógeno verde y electrificar las líneas”.

Asimismo, ha recalcado que “las administraciones colaboramos con los fabricantes y con el sector privado para hacer un sector más sostenible. Uno de los retos que existen es que las estaciones se conviertan en hubs eléctricos”.

Por otro lado, Antonio Góngora, subdirector de accesibilidad, sostenibilidad y medio físico en Puertos del Estado ha destacado tres grandes retos de cara al futuro. En primer lugar, descarbonizar su propia actividad, es decir, reducir la huella de carbono. En segundo lugar, descarbonizar la cadena de transporte y, por último, la contribución a la propia transición energética del sector energético.

Por ello, Manuel de los Ojos, country manager eMobility en Siemens, ha puntualizado que “la movilidad sostenible deja de ser una opción y pasa a ser una necesidad”.

Para que todo eso se lleve a cabo, son muy importantes los fondos: “Estamos trabajando en dos líneas. Por un lado, en movilizar inversión con apoyos y, en segundo lugar, en la colaboración público-privada. Esa colaboración es clave para conseguir ese desarrollo de las infraestructuras sostenibles porque han hecho que afloren barreras que nos han hecho avanzar”, ha matizado Del Olmo.

Al igual que de María Yuste, Góngora ha explicado que las barreras que existen para que estos cambios sucedan son el conocimiento, las necesidades de inversión, la seguridad jurídica y económica: “Nadie puede perder dinero con esto. Hay que tener esa seguridad”.

Por último, Manuel Arias, responsable Transporte Sostenible en Scania Ibérica, ha hecho hincapié en que es muy necesario gestionar infraestructuras de recarga pública con mucha agilidad: “El timing es la circunstancia clave. Saber que es complejo y que todo lleva un tiempo. Hay muchos trámites burocráticos”.

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