AEA

El sector del aluminio alerta sobre el impacto de las sanciones a Rusia y pide medidas para evitar su elusión

La Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie (AEA) ha manifestado su preocupación por el impacto que las nuevas sanciones de la Unión Europea contra Rusia pueden tener en la industria del aluminio. Coincidiendo con el tercer aniversario de la invasión de Ucrania, la UE ha aprobado un nuevo paquete de restricciones que, entre otras medidas, incluye limitaciones a la importación de aluminio primario ruso.

Desde la AEA destacan la importancia de trabajar conjuntamente para afrontar los retos del sector y agradecen el apoyo y la colaboración del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa en este proceso. La asociación subraya que la relación con el Ministerio es clave para abordar los desafíos que enfrenta la industria y avanzar en la defensa de sus intereses a nivel nacional y europeo.

El sector de la transformación del aluminio atraviesa un momento especialmente complejo debido a la combinación de varios factores externos. Además de la aplicación del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM), que supone un arancel adicional a la importación de aluminio primario y puede afectar gravemente la competitividad de la industria, también se enfrenta a la amenaza de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos, derivados de las políticas comerciales del expresidente Donald Trump. A esto se suma la incertidumbre generada por las sanciones europeas contra Rusia.

La AEA advierte que la prohibición del aluminio primario ruso podría derivar en una elusión de las sanciones. En este sentido, alerta sobre la posibilidad de que el material restringido termine ingresando al mercado europeo transformado y sin aranceles a través de terceros países como Turquía, que se abastece de Rusia, China e Irán. La asociación considera fundamental tomar medidas para evitar esta situación y garantizar que las sanciones tengan un impacto real sin perjudicar a la industria europea.

La industria del aluminio es clave para la descarbonización y la industrialización de Europa, con aplicaciones esenciales en sectores como la edificación, la automoción, el transporte y las energías renovables. Por ello, la AEA reafirma su compromiso de trabajar de manera proactiva con las administraciones para proteger la competitividad del sector y fortalecer la soberanía industrial de Europa. La asociación insta a las autoridades a respaldar la transformación del sector mediante políticas que fomenten la circularidad y la futura ley de industria y autonomía estratégica, reconociendo el papel fundamental del aluminio en la economía europea.

Total
0
Shares
Previous Post

Cantabria recuerda que son los últimos días para solicitar las ayudas para potenciar la transferencia tecnológica

Next Post

El proyecto RECLAIM pone en marcha una planta de recuperación de materiales robótica, portátil y de bajo coste, impulsada por IA

Related Posts