“2023 ha sido un año positivo en lo que respecta a la cifra de negocio pese a que iniciábamos el ejercicio con mucha incertidumbre debido a la alta inflación, y a un escenario internacional convulso.
Hemos defendido bien las cifras, que han remontado año tras año desde su descenso en 2020, para alcanzar nuestro récord en 2023, aunque el número de unidades vendidas, al igual que los márgenes, ha descendido levemente. A pesar de que las previsiones económicas europeas no eran especialmente optimistas el año empezó con fuerza. Durante el segundo semestre, sin embargo, hemos notado una ligera ralentización de las ventas”, comenta Pablo Izeta, presidente de ESKUIN.
El comportamiento de las ventas ha sido dispar en el mercado interior e internacional. Mientras que las ventas del mercado interior han crecido un 6,9%, alcanzando los 222 millones de euros, las exportaciones disminuyeron un 0,9%, sumando 232 millones de euros.
En el análisis por sectores cliente en el mercado nacional, el sector industrial, que supone un 41% de las ventas, es el sector que más ha crecido, siendo la cifra un 10,9% superior a la del año precedente.
La construcción, con una representatividad el 52% de las ventas, ha crecido un 5,5%. Por el contrario, el tercer sector de destino, la agricultura, que representa un 8% de las ventas, ha sufrido una bajada del 7% respecto al ejercicio anterior, debido principalmente a la sequía que padecemos en muchas zonas del país.
La distribución de las ventas internacionales sigue la tendencia de los últimos años: la Unión Europea continúa siendo el principal mercado de exportación, abarcando el 75% del total, seguido por América con un 12%, Oriente Medio con un 6%, África con un 3 %, Europa del Este con un 2%, y Asia y Oceanía con un 2%.
En cuanto a los principales destinos de exportación en 2023, Francia encabezó la lista representando el 8,4% de las ventas totales al exterior, seguida por Estados Unidos con un 6%, Portugal con un 4,6%, y Alemania con un 3%.