Jorge Martínez Iglesias ha lamentado que “sigue habiendo gaps a la hora de reclutar gente. La universidad te da una capa técnica pero el tejido industrial y aeroespacial es enorme”
Además, ha explicado que cuando él salió de la universidad “no tenía esa visión global de la industria. También hace falta ser consciente a lo que uno le gusta. Las asignaturas opcionales que escojáis son muy importantes. Es importante que escojáis asignaturas opcionales que sepáis que os va a gustar”. “La actitud que tengáis a la hora de enfrentaros en el proceso de selección. Otro gap que podemos mejorar es la especialización en la universidad. La actitud va desde el curriculum hasta la primera entrevista. El inglés es importante, pero en el sector aeroespacial aún más”, ha añadido.
Por su parte, Pilar de la Casa Boto ha asegurado que “el gap entre la universidad y la empresa es que en la universidad se dan cosas que están ya muy estudiadas, muy desarrolladas y sin embargo la empresa desarrolla herramientas y la tecnología va cambiando, por lo tanto, muchas cosas de la universidad se quedan obsoletas”.
“Otro de los gaps entre la universidad y las empresas es el salto generacional. Cuando se juntan en una misma compañía dos generaciones distintas, se aprende de ambos lados”, ha añadido.
Paz Rivilla Pintos ha dejado claro que desde el Ayuntamiento de Getafe “nuestra formación ha sido muy variada. Hemos querido realizar proyectos de mayor envergadura que tuviesen impacto a nivel global y regional. Es de vital importancia la colaboración público privada. Hemos puesto en marcha un proyecto de formación y hemos trabajado con empresas del sector para desarrollarlo. Contamos con un equipo de docentes que son los que dan soporte y estructura a nuestro proyecto”.
Pilar Muñoz Martínez, de la Conferencia de Consejos Sociales Universidades Españolas, ha moderado la mesa y ha comentado que “la formación dual y la universitaria lo que hace es formar a medias con las empresas. La mitad de los créditos se hace en la universidad y la otra mitad los profesionales de las empresas”.
Eduardo Pereira González ha sentenciado comentado que “la industria necesita especificidad y rapidez. No puedo esperar”.