LEJOS DE LA MEDIA EUROPEA

El ritmo de desarrollo de la electromovilidad en España aumenta un punto en el segundo trimestre del año

El Barómetro de Electromovilidad para el segundo trimestre de 2023 vuelve a evidenciar que España avanza en su desarrollo, pero lejos del ritmo del entorno europeo, según los datos publicador por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). En este periodo, el indicador global de electromovilidad para España ha aumentado un punto, obteniendo una valoración total de 12 puntos sobre 100. En cambio, la media europea, ya se sitúa en 25 puntos, con una mejora en el indicador de 1,5 puntos en el segundo trimestre.

En este sentido, ANFAC resalta el ejemplo de Portugal que, “con un crecimiento de más de dos puntos, se posiciona muy cerca de la media europea” y se distancia del bloque de cola de Europa, encabezado por España e Italia. Las políticas lusas en torno al vehículo electrificado con una fiscalidad orientada a incentivar la adquisición de este tipo de automóviles, especialmente para las empresas (segmento más impulsor del cambio), y de un sistema de información y despliegue rápido y eficiente para el desarrollo de infraestructura de recarga, han permitido una notable mejora de Portugal en el indicador global.

Respecto al indicador global por comunidades autónomas, Madrid, Navarra y Cataluña se mantienen en el Top-3 del ranking. Cabe destacar el crecimiento de Asturias de 1,9 puntos tras mejorar tanto en mercado como en infraestructura, lo que le permite acercarse a la media nacional.

En el segundo trimestre de 2023, el indicador de penetración del vehículo electrificado obtiene una valoración media de 18,9 puntos, que representa un crecimiento de 1,5 puntos, respecto al trimestre anterior. Si bien logra un crecimiento equiparable al aumento de 1,8 puntos registrados en la media europea, todavía se mantiene muy lejos de los 38,7 puntos sobre 100 que obtiene el conjunto europeo, situando a España 20 puntos por debajo, que ocupa las últimas posiciones del ranking, muy lejos de los países lideres como Países Bajos, Alemania y Reino Unido, situados por encima de la media europea. Dentro del indicador, vuelve a destacar Portugal, que logra un crecimiento de 4 puntos, hasta los 39,2 sobre 100 de valoración general.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

COIIM y AIIM reconocerán a Andrés Gómez Blanco por su “trayectoria profesional” en la Noche de la Industria 2023

NOTICIA SIGUIENTE
IMDEA Materiales

Madrid estudia en el IMDEA Materiales nuevas técnicas para lograr una producción más sostenible de acero

NOTICIAS RELACIONADAS