Felipe V ha subrayado «todo lo bueno que aporta el sector secundario a la sociedad: empleo, tecnología, investigación, educación superior, formación profesional, entre otras muchas cosas». «Si hubiera que concentrar en una palabra todo ese impacto positivo, yo creo que también podemos usar la palabra orgullo. Orgullo de hacer, orgullo de fabricar y de hacerlo bien. El lema de bien hecho en España», ha subrayado.
Y a los premiados les ha lanzado un mensaje directo: «Seguid así, porque necesitamos más industria en nuestro país». Para el monarca, «la industria es un sector clave», y «es importante decirlo, alto y claro. Es clave para nuestra economía. Emplea a más de 3 millones de personas, supone más del 15% de nuestro PIB y está en cabeza, muy importante, en términos de productividad».
«Conviene tener muy presente esa capacidad de la industria de generar vínculos, sobre todo en un tiempo de tensiones internacionales, de prácticas proteccionistas y de desconexión de las cadenas de valor que nos reafirman en la importancia de seguir creciendo unidos», ha indicado el Rey,
Y citando a Mario Draghi, ha enfatizado que «si Europa no logra ser más productiva, estaremos obligados a elegir. No seremos capaces de ser, al mismo tiempo, un líder tecnológico,
un ejemplo de responsabilidad climática y un actor independiente en el escenario mundial. No seremos capaces de financiar nuestro modelo social, tendremos que reducir algunas, si no todas, nuestras ambiciones. Ese es un desafío existencial».
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, también ha participado junto al Rey en la apertura institucional y ha mencionado que la industria es «producción, innovación, exportación, y cohesión social y territorial». » La industria es la punta de lanza de los valores del humanismo en Europa», ha manifestado. «La industria es un compromiso de todos, la construimos entre todos y también este congreso», ha añadido a la sala que estaba abarrotada de público.

