LLEVAR LA INDUSTRIA A LAS ESCUELAS

El proyecto Industria Erronka busca despertar las vocaciones STEM entre los jóvenes estudiantes de Vizcaya

Industria Erronka es un proyecto impulsado por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), que busca acercar la industria a los jóvenes de Vizcaya, con el objetivo de despertar entre ellos vocaciones de ingeniería, ciencias, tecnología y matemáticas, más conocida pos sus siglas STEM. Erronka, por cierto, significa desafío o reto en vasco.

Para activar esas motivaciones, a lo largo del curso escolar, Industria Erronka genera múltiples encuentros entre empresas industriales y centros educativos. La meta es trasladar la realidad del contexto industrial actual y las empresas presentan su actividad dando a conocer sus procesos, productos y proyectos, entre otros. También se exponen los perfiles profesionales más demandados en cada caso, siempre dando pie a coloquios y espacios donde los estudiantes puedan participar y resolver sus dudas.

A finales de 2021, habiendo transcurrido un 35% del proyecto, ya se habían realizado 39 movimientos entre empresas y centros escolares, con la participación de 1.011 alumnos y alumnas, que pudieron conocer de primera mano la realidad de un sector que en muchas ocasiones queda fuera entre las opciones de futuro que se barajan por puro desconocimiento.

En los movimientos organizados por Industria Erronka, también participaron 67 profesores y orientadores, 28 empresas y 21 centros escolares. Números que superan ampliamente las expectativas con las que el proyecto arrancó a principios de septiembre y que muestran la importancia de una iniciativa que busca inspirar vocaciones y atraer talento a la Industria, un sector de vital importancia para nuestra economía y nuestro futuro.

El objetivo es llegar este curso a 2.000 estudiantes de más de 30 centros de enseñanza, con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años, de todo el territorio de Vizcaya. Así, podrá participar alumnado de 4º de ESO, bachillerato tecnológico y los dos primeros cursos de grado medio de Formación Profesional.

A modo de comparación, en 2019, participaron 784 estudiantes, 23 centros de enseñanza, y 33 empresas.

En palabras de Adolfo Rey, director gerente de FVEM, se trata de “despertar vocaciones”, de visibilizar, a través de diferentes acciones divulgativas, las actividades manufactureras “como un destino atractivo para el desarrollo profesional” y, además, dinamizar la incorporación de la mujer a las fábricas. Todo un reto.

“Los jóvenes no visualizan la industria como opción para desarrollar su vida laboral, y en definitiva su vida personal, hay prejuicios, cuando es un sector tecnológico, avanzado e internacionalizado que ofrece muchas oportunidades”, reconoce Rey.

El proyecto Erronka nace del corazón de la propia industria, que da un paso al frente para fomentar el talento futuro, desmontando los tópicos asociados al sector. Se pretende fomentar el atractivo del sector y fomentar la incorporación de la mujer, visibilizando el trabajo industrial. Industria Erronka busca atraer y retener talento, contribuyendo a mantener la solidez de un sector clave para la economía de Euskadi.

La iniciativa, que también cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Vizcaya y del Gobierno vasco a través del Grupo SPRI, moviliza a 34 escuelas e institutos y a 49 empresas y organizaciones industriales colaboradoras como Tecnalia, Izar, Velantia, Sidenor, Arteche, CAF, Gestamp, ITP Aero, Bombardier, Arania, Lancor o Azterlan, entre otras.

Entre las actividades ya programadas destaca el Día de la Industria, en el marco de los encuentros empresa – centro educativo – empresa que se realizarán a lo largo del curso escolar. La fecha ya fiajda es el 23 de marzo de 2022, siempre que la situación sanitaria lo permita.

Este Día de la Industria supone la continuación de las dos anteriores ediciones, en el que se concentrará un gran número de visitas de centros de enseñanza a empresas industriales de forma simultánea durante una mañana. Estas visitas cuentan, además, con un evento de cierre en el que entre otras cosas, los propios profesionales del sector expondrán sus experiencias.

El Día de la Industria es un proyecto que comenzó en 2018 con el objetivo de acercar a jóvenes en edad de decidir su orientación profesional a la realidad de las empresas industriales, con el objetivo de potenciar la imagen del sector como un destino atractivo.

La industria vasca lleva años advirtiendo de la falta de personal cualificado y en estos momentos se estima que será necesaria la incorporación al sector de 10.000 trabajadores anuales para atender las necesidades actuales y, sobre todo, las del futuro. Esas carencias se pueden extrapolar a todo el territorio nacional.

La transición energética y la digitalización de los procesos productivos ya está en marcha y por ello crece la preocupación en torno a ese déficit de mano de obra, que puede convertirse en un freno para la revolución industrial 4.0.

Cuando se presentó esta iniciativa, hace apenas unas semanas, la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, destacó la importancia de que instituciones y empresas aúnen esfuerzos para captar y retener talento.

“Es fundamental dar a conocer las oportunidades que brinda el ecosistema científico tecnológico para asegurar el relevo generacional en sectores clave para nuestra economía. Y es esencial redoblar esfuerzos para lograr retener y atraer talento a nuestras organizaciones para seguir siendo competitivos”, dijo.

Por su lado, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, hizo hincapié en la importancia de la Industria para Euskadi “es el pilar sobre el que se sustenta nuestra economía y va a ser además el mejor aliado para construir el futuro. Nos hallamos en una nueva revolución que pivota sobre las transiciones energética-climática, digital y socio-sanitaria, y hemos de protagonizar estos cambios como sujetos activos. Se abren nuevas oportunidades, nuevos retos en los que la industria va a ser, como lo es ahora, el motor principal”.

Iniciativas como Erronka deberían extenderse por todas las comunidades autónomas para que la industria, sus valores y sus beneficios lleguen de verdad a las escuelas.

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