Wayne Griffiths fue nombrado presidente de la asociación en enero de 2022, ocupando dicho cargo durante dos años y medio hasta la fecha. El pasado mes de diciembre anunció su renovación durante un año más para la que solicitó un pleno compromiso desde el Gobierno. “En diciembre renové como presidente de ANFAC porque el Gobierno se comprometió a ser un aliado del sector, y a poner en marcha rápidamente medidas concretas y eficaces. En el Foro ANFAC del pasado mes de febrero, el presidente del Gobierno también se comprometió a revisar el Plan MOVES y a impulsar la infraestructura de recarga. Estas medidas no han llegado. Y por eso estoy decepcionado, porque ahora toca acelerar, no frenar.”
“España tiene que mejorar la infraestructura pública de recarga y facilitar la compra de coches electrificados con un verdadero plan de incentivos fiscales que permita cobrar la ayuda en el momento de la compra”, explicó Griffiths, unas medidas que no han llegado a pesar de que el Gobierno ha manifestado su “voluntad política” de continuar con los planes de ayudas a la compra de electrificados.
En su intervención en la Junta Directiva y Asamblea General de ANFAC, ha destacado el trabajo realizado con la puesta en marcha y resolución de las diferentes convocatorias del PERTE VEC, “En este tiempo, nuestro país ha sentado las bases de la industria del automóvil del futuro. Con el apoyo del Gobierno y de los gobiernos autonómicos, pudimos arrancar la primera fase de la transformación”.
Sin embargo, ha reiterado la falta de medidas para impulsar el mercado de vehículos electrificados en España y el desarrollo de su entorno, tal y como se planteaba en la Hoja de Ruta 2023-2025, presentada por ANFAC. Al igual, que la inacción del Gobierno por la continuidad del Plan MOVES III que finaliza el próximo 31 de julio y por el fin el pasado 30 de abril del MITMA Moves de apoyo a la compra de vehículos industriales y autobuses de bajas y cero emisiones
En esta línea, el presidente de ANFAC, Wayne Griffiths, ha resaltado, “en los últimos meses, he insistido, en público y en privado, en la necesidad de la colaboración público-privada para convertir a España en un hub de la movilidad eléctrica en Europa. Este era y es mi objetivo, porque nada importante se consigue sin alianzas estratégicas y sin colaboración. Desde hace tiempo, el compromiso de los representantes políticos no está a la altura de lo que merece nuestro país, el segundo fabricante de coches en Europa y el octavo en el mundo”.
Para ello, ha evidenciado la actual situación del mercado de turismos electrificados en España que se ha estancado en una cuota del 10% sobre el total hasta mayo de este año. “España no está progresando a la velocidad que tendría que hacerlo. El objetivo de que España esté por encima del 25% de cuota de vehículos electrificados está más lejos ahora que hace un año. En lugar de ir hacia adelante, vamos hacia atrás”. Y lo hace en un momento clave en el que ya se han hecho y comprometido históricas inversiones de los grupos automovilísticos en España para electrificar sus líneas de producción o abrir nuevas fábricas de baterías; y con un mercado en España por debajo del millón de unidades y el escaso peso de los electrificados que puede condicionar las inversiones industriales en el país”.
Wayne Griffiths ha agradecido el apoyo de la Junta Directiva y Asamblea General durante su mandato como presidente y, al mismo tiempo, ha resaltado la colaboración plena de todo el sector de la automoción por avanzar en esta transformación, “Quiero destacar el trabajo realizado por Sernauto y por su presidente, Francisco J. Riberas. Juntos, hemos conseguido un sector más fuerte y sólido, gracias también a Faconauto y su presidenta, Marta Blázquez”
El máximo responsable de SEAT y CUPRA mantendrá su cargo como presidente de ANFAC hasta que la Junta Directiva y Asamblea General de la asociación designen a su sucesor. “Seguiré defendiendo los intereses de la industria española del automóvil en España y fuera de España. Pero, sin apoyos, sin medidas concretas y sin un compromiso real por parte de los representantes políticos, como presidente de ANFAC, ya no puedo aportar más”.
Faconauto comparte los motivos
Faconauto, la patronal de los concesionarios, ha expresado en un comunicado su reconocimiento a Wayne Griffiths por la labor que ha desarrollado en los últimos años como presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), tras haber anunciado su renuncia.
Faconauto considera que la salida de Griffiths es una pérdida significativa, ya que, durante su mandato, ha trabajado incansablemente para impulsar el desarrollo y la modernización de la automoción nacional, sobre todo de la electrificación, en un momento en el que se dirime la participación de España en su desarrollo, tanto en la industria como en la distribución.
Al respecto, la patronal de los concesionarios quiere destacar su apuesta por la unión del sector, también uno de los ejes de trabajo de Faconauto. Este enfoque ha propiciado la coordinación principalmente entre Anfac, Sernauto y Faconauto para desarrollar medidas de cara al Gobierno y encontrar un entorno adecuado para el impulso de la automoción.
Faconauto comparte los motivos que han llevado a Griffiths a dejar la presidencia de ANFAC, dado que, a pesar de las decisiones tomadas por el Gobierno, de cara al ciudadano, España arrastra un retraso estructural en la electrificación. Por ello, el sector viene proponiendo nuevas medidas capaces de revertir una situación que ya es preocupante, sin que hayan sido puestas en marcha.
La patronal espera que el anuncio sirva para que el Gobierno coordine a los ministerios implicados en la movilidad sostenible y retome políticas capaces de cambiar el rumbo actual, de tal forma que se dé el impulso necesario a la electrificación y al mercado. Solo de esta manera España mantendrá la competitividad, el empleo y la actividad económica que genera el automóvil, hoy en entredicho.
SERNAUTO reconoce y agradece a Wayne Griffiths su labor
Ante la noticia de la dimisión del presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Wayne Griffiths, desde la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) le han agradecido a través de un comunicado el “enorme empuje y la estrecha colaboración mantenida durante su mandato”.
Desde su nombramiento en 2022, “ambas asociaciones han puesto en marcha multitud de acciones conjuntas para favorecer la competitividad de la industria de automoción y trasladar al Gobierno de España las inquietudes y necesidades del sector de automoción. Un sector que, en su conjunto, representa el 10% del PIB y más de dos millones de empleos de calidad y estables”.
Sernauto ha incidido en que “siempre hemos incidido en la importancia de poner en marcha una estrategia-país que apoye nuestra industria, que tanto aporta para España, y que nos permita revitalizar el mercado y seguir atrayendo proyectos industriales de futuro”.
“El desafío que tenemos es grande y no podemos perder la batalla de la electrificación, no solo a nivel europeo, sino también en el mercado global. Nuestro mercado es el mundo y debemos actuar con determinación y paso firme para demostrar que España quiere seguir liderando la automoción”, afirma Francisco J. Riberas, presidente de SERNAUTO.
“Agradezco a Wayne Griffiths su magnífica labor al frente de ANFAC, su iniciativa y espíritu colaborativo, lo que nos ha permitido realizar un excelente trabajo conjunto en el impulso y la defensa de la competitividad de nuestra industria de automoción, así como con Faconauto. Es nuestro deseo y compromiso seguir colaborando con ANFAC en esta línea. Por nuestro lado, no vamos a regatear esfuerzos y necesitamos que las Administraciones Públicas pongan en marcha los mecanismos y medidas que nos permitan impulsar la transformación”.