En relación a cómo ha cambiado el TTF (Title Transfer Facility), punto de comercio virtual de gas natural holandés, en enero de 2021 encareció bastante el gas debido al fenómeno meteorológico filomena y con el precio del MIGBAS iban a la par. El TTF en abril el precio del gas (por gaseoducto que venía del Rusia) aumentó, mientras que en España tiene mucho más contenidos incluso la mitad de los que tiene el TTF.
En lo relativo al largo del petróleo, el precio spot ha estado siguiendo la tendencia. El cambio más importante esta entre 2023-2024, ya que en 2023 ha sido la subida más alta con el +26%. Los niveles esperados a largo plazo prevén que se retrasa la normalidad hasta 2026.
En cuanto al CO2 actualmente estamos en la parte más baja de volatilidad, por lo que se tiene una curva de futuro mucho más baja que hace nueve semanas. El crecimiento de dicha curva se intensificó con la guerra y los precios del gas estando actualmente en un Spread del 3,1%.
Para los mercados de electricidad las curvas de futuro, en comparación con las últimas nueve semanas hay cambios muy importantes para 2023, menos en España. Para el último trimestre de este año los precios son irreales para Italia, Francia, Alemania y España.
Asimismo, el protagonista es el gas y los problemas de suministro proceden de Rusia, enfrentándonos así a un invierno que aun teniendo las reservas de gas con el objetivo conseguido del 80%, no garantiza un invierno tranquilo, ya que habrá riesgos de picos de precios y suministros.
Además, la Comisión Europea intenta atacar el frente por todos los lados posibles y se ha optado por proteger al consumidor recortando los ingresos tecnológicos y limitando a 180€/MWh.
De igual forma, se pone hincapié en reducir la demanda en horas picos a un 5%. El CO2 continua con volatilidad, con un rango un poco más alto. Los precios de los mercados eléctricos siguiendo los precios del gas en el medio plazo retrasan cada vez más el descenso de precios; y en el largo plazo, los precios están guiados por los precios de las renovables, hidrógeno y almacenamiento de energía.
Según Jorge Simao, COO at OMIP, “el YTD22 ha tenido un impacto fuerte en la liquidez por la guerra. Los volúmenes hasta el mes pasado han bajado hasta el 56,4% en el mismo periodo que el año anterior (menos que el año pasado)”.
De cara a la curva Forward, el inicio de la curva en el año 2023-2024 tendrá un impacto más fuerte en Francia y Alemania que en España. Al final de la curva se mantiene alguna diferencia, pero significa que el mercado anticipa e incorpora la penetración de renovable que habrá en España y Portugal, y que podrá tener precios más bajos que en Europa central.
El impacto que tienen los precios base y solar son casi coincidentes, solo que a partir de inicios de este año se observa una diferencia de precios solar más bajos.
En los mercados ha ocurrido una gran volatilidad. Con esta volatilidad de precios se ha generado elevadas pérdidas y ganancias, los vendedores han tenido que reforzar sus posiciones y cuando el precio ha caído la situación ocurre al contrario, según ha señalado Pablo Villaplana, COO at OMIClear.
Fernando Soto, director general de AEGE ha indicado que la industria asociada está muy afectada por la evolución del precio del mercado diario, ya que en el pasado el mercado futuro tenía poca liquidez.
De esta manera, la asociación tuvo la iniciativa de diseñar la propia subasta de energía renovable al objeto de su consumo. Se ha desarrollado la iniciativa porque que no llegaban precios competitivos. “Se quería celebrar las subastas a finales de este año, pero el anuncio del Gobierno de anunciar sus subastas a finales del mismo nos ha hecho retrasarnos”, señaló Soto.
Por su parte, Villaplana narró cómo van a afectar las medidas de liquidez comentadas por la Comisión Europea y cómo van a afectar las garantías, “en la parte de medidas financieras hablaban de como afectar o solucionar el estrés de liquidez, entre esas medidas se habla de que haya un banco público que ofrezca líneas de crédito, aparte de las ayudas que han salido. Establecieron un programa de ayudas de líneas de crédito a efectos de facilitar liquidez”.
“Esa medida tomada por algunos países es que se pueda generalizar, la otra vía es que se acepten en las cámaras los efectivos y bonos. Dichas medidas de implementación harán la vida más sencilla a los agentes. Lo que no va a venir es una reducción de garantías exigidas por las cámaras”, destacó el COO de OMIClear.
En cuanto a que incentivos se consideran necesarios para fomentar la contratación de PPA de renovables, Soto resaltó, “en nuestro caso agilizar el proceso de tramitación, nosotros hemos propuesto a la administración esa petición, es decir, que se favorezca la firma de PPA con la industria electrointensivas”.
“Entendemos que tenemos que poner un producto atractivo, facilitar a la industria para que pueda competir a precio competitivo, los PPA creemos que es la solución, pero actualmente no lo son. Pedimos que esos PPA que se oferten no estén ligados al precio del gas. Pedimos precios competitivos y animamos a la administración para que agilice los trámites de licencias necesarias, así como priorizar a este tipo de plantas para que faciliten su proceso de conexión”, indicó el director general de AEGE.
Del mismo modo, una de las medidas que quiere tomar la Comisión Europea es “estudiar si hace falta una reforma del mercado eléctrico a largo plazo”, remarcó Soto. Para esto, existen varias soluciones como que el mercado sea marcado como marginalista (el que tenemos actualmente), o separar el mercado diario el mercado spot en dos mercados, uno con combustibles fósiles (siendo marginalista) y otro con mercado de energía renovable (sin ser marginalista).
Finalmente, Villaplana concluyó con que en los próximos meses “veremos cómo evolucionan los mercados, siendo importante ver que medidas toman los gobiernos para que ayuden a pasar este invierno con otras herramientas (cámara, línea de crédito o de liquidez publico), y para ayudar a reducir riesgos a los agentes y mercado en su conjunto”.
Igualmente, el director de AEGE finalizó con que, “los electrointensivos necesitamos energía competitiva, y esperamos que las medidas del Gobierno ayuden a pasar la compleja situación”.