Esta infraestructura única en España ha sido instalada en el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR), según ha informado el Gobierno de Galicia. El consejero de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde ha establecido que estos simuladores van a permitir dar respuesta a muchos retos en la regulación de vuelos con aeronaves no tripuladas, explicando que hará de Galicia y España “un referente en el desarrollo de esta tecnología y del marco regulatorio europeo”.
Conde ha explicado que los dos simuladores han sido desarrollados por medio de un contrato de Compra Pública Precomercial que lanzó CDTI por un importe de 12,5 millones de euros, asignados a Indra y Boeing, junto con un equipo de centros tecnológicos y otras empresas tanto galleras como del resto de España.
En el Polo Aeroespacial de Galicia también se instalarán una infraestructura de telecomunicaciones 5G, así como otra de ciberseguridad, según ha avanzado Conde. Apoyadas por la Administración autonómica, han sido adjudicadas a Telefónica y GMW Aeroespace & Defence por un importe de 3,6 millones de euros.