El PERTE Naval contribuirá a la modernización del sector en España, “incrementando su competitividad en alrededor de un 15%” y consiguiendo una tasa de crecimiento anual del 9 por ciento para el sector. Se espera que contribuya “a la creación de cerca de 3.100 puestos de trabajo de calidad, principalmente en regiones periféricas, contribuyendo así a la política de reto demográfico”.
Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, “estos datos confirman que el modelo de colaboración público-privada de los PERTE funciona para atraer proyectos de transformación industrial en el sector naval. El modelo de PERTE funciona en un esquema en el que las pymes serán protagonistas”.
Además, Gómez ha comentado que el Gobierno “está comprometido con el empleo de calidad en ámbitos históricamente golpeados por las crisis industriales, como son los astilleros. Este PERTE dotará a los puestos de trabajo del sector naval de prestigio renovado, mayor cualificación y altas cotas de seguridad, en la línea de los nuevos avances tecnológicos asociados a la idea moderna de concebir la construcción de buques”.
El 15 de marzo de 2022, el Consejo de Ministros aprobó el Acuerdo por el que se declaraba como Proyecto Estratégico la Recuperación y Transformación Económica, la modernización y diversificación del ecosistema naval español.