CONSEJO DE MINISTROS

El PERTE del sector agroalimentario destinará 400 millones de euros a la cadena de producción

El Gobierno ha aprobado el PERTE para impulsar la competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidad del sector agroalimentario. El proyecto está dotado con 1.000 millones de euros hasta 2023, de los cuales 400 millones estarán destinados a la cadena de producción.

Este PERTE se basa en tres ejes prioritarios, que abordan actuaciones transformadoras sobre la cadena de valor industrial, medidas de apoyo a la digitalización del sector agroalimentario y a la investigación científica. Estas líneas van acompañadas de medidas complementarias o facilitadoras que actuarán de una forma integrada para incrementar el impacto de las actuaciones y así promover la transformación hacia un sistema agroalimentario más sostenible y digital.

El primer Eje, enfocado a la cadena de producción, fija un paquete de apoyo específico para la industria agroalimentaria, con el objetivo de mejorar sus procesos de producción, vinculados con su competitividad, sostenibilidad y trazabilidad de la producción de alimentos. La dotación asciende a 400 millones de euros.

La principal medida, gestionada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, impulsará proyectos tractores que mejoren la competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidad de la industria alimentaria.

El segundo Eje, con una dotación de 454,35 millones de euros, contempla medidas concretas para apoyar el proceso de adaptación digital y que se extienda a todos los agentes que forman parte de su cadena de valor (agricultores y ganaderos y sus cooperativas, pequeñas y medianas empresas de producción, transformación y comercialización). Destaca, para las pequeñas empresas y microempresas agroalimentarias, así como para autónomos, el Programa Kit Digital, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, del que se podrían beneficiar con unos 275 millones de euros con el objetivo de que digitalicen sus procesos o pongan en marcha una tienda en línea.

Con respecto al tercer Eje, abarca medidas específicas de apoyo a la innovación y la investigación para lograr un sector agroalimentario competitivo en todos los eslabones y cuenta con una dotación de 148,56 millones de euros.

El Gobierno prevé que genere un impacto de partida en la economía de unos 3.000 millones de euros, estimándose además una creación neta de hasta 16.000 empleos. A esta cantidad será necesario añadir los efectos positivos sobre el conjunto de la economía derivados de la creación de nuevos modelos y oportunidades de negocio, las nuevas oportunidades laborales generadas por las actuaciones ligadas al PERTE, así como los ahorros generados en el tejido productivo, las economías domésticas y los presupuestos públicos, según defiende el Ejecutivo.

Más información: Resumen Ejecutivo PERTE Sector Agroalimentario

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

EIT Manufacturing abre hoy la convocatoria de propuestas 2023 de fabricación digital en la industria europea

NOTICIA SIGUIENTE

La Comisión Europea propone la Ley de Chips para hacer frente a la escasez de semiconductores

NOTICIAS RELACIONADAS