Estas ayudas se dirigen a todos los sectores industriales para apoyar inversiones que favorezcan la descarbonización, respetando la normativa europea.
El Pacto Verde de la Unión Europea estableció el objetivo de convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050. La legislación europea sobre el clima es vinculante al respecto, y ha establecido como objetivo intermedio reducir las emisiones de efecto invernadero en al menos el 55% con respecto a los niveles de 1990, para el año 2030.
Así, el programa de ayudas va a permitir “la anticipación en decisiones de inversión y va a acompañar a la industria vasca hacia la neutralidad climática”. El sector industrial muestra su compromiso con este reto ya que dicho sector representa el 20% de las emisiones directas del País Vasco y el 30% de sus emisiones indirectas. Además, las emisiones de los sectores regulados han conseguido disminuir un 44% su consumo energético respecto a 2005.
Asimismo, las subvenciones tendrán un límite máximo de un millón y medio de euros por empresa y/o grupo de empresas, y el plazo de presentación de solicitudes estará disponible hasta el 20 de octubre de 2023.