Hereu ha reiterado el compromiso del Gobierno con la descarbonización y la apuesta por la electrificación de la movilidad. El sector del transporte de mercancías por carretera es estratégico para el Gobierno por su contribución al empleo con sus 600.000 puestos de trabajo y al PIB nacional, con casi un 5%.
Durante su intervención, Hereu ha dicho que hasta ahora el Ministerio de Industria y Turismo ha puesto a disposición de los proyectos presentados en las dos convocatorias del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado casi 1.700 millones de euros, entre subvenciones y préstamos. De esa cantidad, 270 millones de euros han ido a proyectos relacionados con el vehículo pesado.
Entre dichos proyectos ha destacado los relacionados con la investigación de baterías de alta densidad para el transporte pesado o los nuevos sistemas de carga y descarga automática de camiones.
Otra medida de apoyo al sector es el Plan Moves del Vehículo Pesado, dotado con hasta 400 millones de euros. Tras dos años de implantación de este programa de apoyo, se ha pasado de matricular 6 camiones eléctricos en 2019 a 302 vehículos el año pasado.