Durante su intervención, el ministro ha apostado por un nuevo pacto europeo para la industria que garantice una competencia justa con terceros países. “La industria necesita un entorno de competencia justo, donde los productos fabricados bajo estrictas normativas medioambientales no queden en desventaja frente a los importados de países con requisitos menos rigurosos”, ha señalado Hereu.
También ha defendido la reducción del coste de la energía como un elemento clave para las empresas europeas. Y ha expuesto la necesidad de reducir y simplificar la regulación existente en la UE, ya que el marco regulador está creando barreras e incertidumbres para la inversión industrial.
El ministro español ha pedido movilizar recursos financieros que permitan el desarrollo de capacidades industriales y tecnológicas en la UE. Y ha solicitado a la UE mantener su esfuerzo inversor más allá de 2026, fecha de finalización de los Planes de Recuperación. Para ello ve necesario la creación de un instrumento financiero comunitario y la aplicación de instrumentos específicos de ayuda estatal para financiar bienes públicos europeos.
Hereu ha defendido un plan de acción en el sector del automóvil con normativa simplificada y coherente que plantee de manera realista el automóvil del futuro. Asimismo, el ministro ha subrayado la importancia de impulsar una descarbonización que sea pragmática, facilitando una transición que no sólo imponga requisitos, sino que también permita una adaptación con mejoras para la industria.
En definitiva, el titular de Industria ha considerado que los informes Letta y Draghi deben ser la base de trabajo de la nueva Comisión Europea y ha compartido el compromiso de España de colaborar activamente para ayudar en la definición de una agenda industrial europea que contribuya a que Europa sea más fuerte, integrada y competitiva.