140 MILLONES DE EUROS

El ministro de Industria anuncia una nueva línea de ayudas del PERTE de Descarbonización para septiembre

El próximo mes de septiembre el Ministerio de Industria y Turismo lanzará la convocatoria de 140 millones de euros en ayudas dentro de la línea 4 del PERTE de Descarbonización, según ha anunciado el ministro Jordi Hereu durante el acto de clausura de la Junta General de la Unión de Empresas Siderúrgicas, UNESID. Posteriormente, habrá una segunda convocatoria, hasta completar un total de 250 millones de euros.

Esta línea busca el apoyo al desarrollo de nuevas instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas. El objetivo es acompañar aquellos proyectos de inversión de especial efecto tractor para instalaciones industriales que usen la mejor tecnología en descarbonización de sus sectores.

Con la convocatoria de esta nueva línea de ayudas, el Ministerio de Industria y Turismo avanza en su compromiso de potenciar la descarbonización industrial. Recientemente, se hacía pública la aprobación provisional de los primeros 19 proyectos de la línea 1 del PERTE de Descarbonización por valor de 96 millones de euros y que movilizarán más de 307 millones de euros y reducirán 551.255 toneladas de CO2 al año.

Como ya ha reiterado en varias ocasiones el ministro Hereu, el PERTE de descarbonización industrial es una iniciativa clave en el impulso hacia una economía más sostenible, centrándose en la reducción de emisiones de carbono en el sector industrial a través del uso de tecnologías innovadoras y prácticas ecoeficientes.

Para ello, el Gobierno va a poner a disposición del sector industrial, un total 1.400 millones de euros en subvenciones directas, y otros 1.700 millones de euros en préstamos. En total, 3.100 millones de euros que van a movilizar 11.800 millones de euros de inversión total, entre pública y privada. Unas inversiones que van a permitir incrementar la competitividad del sector en alrededor de un 10% y que supondrán la creación de unos 8.000 empleos.

UNESID reclama el aumento hasta 44 toneladas para el trasporte en camiones

Para UNESID, 2023 ha sido un año con escasas variaciones en cuanto al volumen de actividad, con un leve descenso en la producción de acero en España, un 1,2%, hasta los 11,4 millones de toneladas. Pese a ello, la demanda española de acero ha experimentado un ligero incremento, del 1,2%, hasta registrar un total de 12,6 millones de toneladas. En este contexto, el ejercicio reflejó un descenso de las importaciones, del 3,3%, focalizado en la recuperación de los proveedores terceros. Por su parte, el sector cerró 2023 con un 5,8% de disminución de las exportaciones, alcanzando los 7,6 millones de toneladas.

Bernardo Velázquez, el presidente de la UNESID, señaló que la tendencia hasta la fecha en 2024 es similar, “pendientes de la esperada bajada real de tipos y de cambios favorables en la regulación”. Estos elementos podrían favorecer la inversión y el crecimiento económico.
Uno de los puntos regulatorios que más urgencia requiere para UNESID es la aprobación de la orden ministerial para el aumento de la masa máxima de los camiones hasta las 44 toneladas. Esto mejorará el tráfico rodado en nuestras carreteras, por la disminución de viajes, al mismo tiempo que ahorrará la emisión de hasta 150.000 toneladas anuales de gases de efecto invernadero (CO2).

Por otra parte, UNESID viene denunciando desde hace años los elevados costes energéticos que supone producir acero en España, casi el doble que en otros países de la UE como Francia o Alemania. Así, reclama al Gobierno compensar los sobrecostes eléctricos derivados del comercio de emisiones, con el 25% de los ingresos por las subastas de derechos de emisión de CO2, autorizados por la regulación europea.

Otro de los asuntos importantes es el mecanismo de ajuste en frontera del carbono (CBAM), en vigor desde octubre de 2023 en su régimen inicial transitorio, pero cuyos efectos reales no se esperan hasta 2030. Para UNESID, las dificultades de este mecanismo derivan del esfuerzo de la UE por hacerlo compatible con la Organización Mundial del Comercio, entidad cuyas reglas, según la asociación, son incumplidas por los dos otros grandes bloques, Estados Unidos y China. “La organización no está siendo capaz de intermediar eficientemente en las tensiones que nos está tocando vivir, y la Unión Europea se encuentra en un equilibrio que será difícil de mantener”, destacó Velázquez.

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