Durante la reunión, Jordi Hereu les ha trasladado el compromiso del Gobierno para seguir impulsando la competitividad de la industria española, “un sector prioritario tanto por su peso en la generación de riqueza, como en la creación de empleo de calidad”.
Por su parte, Carlos Reinoso ha comentado en declaraciones para industry TALKS que “sin duda, tras este primer encuentro positivo con el nuevo Gobierno, deben darse pasos y adoptarse medidas para impulsar la industria de nuestro país. Un apoyo que es necesario para garantizar la competitividad de nuestra industria en un necesario proceso de reindustrialización de nuestra economía”.
Además, ha añadido que “revertir la tendencia negativa que se viene dando en los últimos años en cuanto a la contribución de la industria al PIB es algo en lo que debemos trabajar, aunar esfuerzos. Si la industria gana, la economía gana y los ciudadanos, también”.
Asimismo, Hereu ha mostrado su disposición para potenciar la gobernanza y la coordinación, tanto con otras administraciones públicas, como con los representantes del sector industrial y los agentes sociales, con el objetivo de avanzar en los objetivos compartidos. Entre estos objetivos, el ministro ha destacado su apuesta por la reindustrialización y el fortalecimiento de la industria española para aumentar su peso en la economía nacional. “Somos conscientes del peso de la industria en el PIB español, por encima del 15% de forma directa, pero somos ambiciosos y trabajaremos para favorecer la reindustrialización y seguir fortaleciendo a la industria española”, ha subrayado. Asimismo, el ministro ha destacado que “la industria genera de forma directa más de 2 millones de puestos de trabajo, con mayores niveles de cualificación, estabilidad y remuneración que en otros sectores”, y ha resaltado, a su vez “el efecto tractor de la industria y su esfuerzo inversor en I+D”.
En su primera reunión con el ministro, los representantes de la Alianza han valorado muy positivamente la creación de una Secretaría de Estado de Industria y han ofrecido su colaboración para avanzar en una agenda de propuestas que permitan aumentar el peso de la industria en España.
En las propuestas presentadas, destacan aquellas encaminadas a mejorar el precio de la energía, medidas para aumentar el peso de la inversión, medidas para avanzar en la simplificación normativa y agilización administrativa, para mejorar la logística y transporte de mercancías, medidas para reforzar la autonomía estratégica, para avanzar en la digitalización de la industria, la economía circular y la neutralidad climática y para el desarrollo del talento y nuevas competencias profesionales en el ámbito industrial.