SEGÚN FACONAUTO

El mercado de la automoción de Aragón cerrará este año un 47% por debajo de las cifras de 2019

Las matriculaciones de vehículos de Aragón alargarán su crisis este año y cerrarán todavía un 47% por debajo de las ventas que se hacían antes de la pandemia de 2019, según ha adelantado hoy la patronal de los concesionarios, Faconauto, en el trascurso de la III Jornada de Automoción de Aragón, que ha organizado junto a la Cámara de Comercio de Zaragoza.

En concreto, este año se matricularán en la región alrededor de 16.400 vehículos, lo que supone una caída del 7% respecto a las cifras de 2021 y pone de manifiesto la debilidad del mercado, que se quedará, de esta manera, todavía un 47% por debajo de las cifras de 2019, el año previo a la pandemia, según previsiones de la consultora MSI. De cada a 2023, el mercado no saldrá de su parálisis y contabilizará apenas 17.000 matriculaciones.

Según ha indicado Faconauto, la automoción en nuestro país está atravesando uno de los momentos más críticos de las últimas décadas, ya que, a diferencia de otros sectores estratégicos, no ha podido recuperar los niveles previos a la pandemia ni de ventas ni de producción de vehículos y de componentes.

Por ello, ha pedido al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que convoque lo antes posible la Mesa la Automoción para buscar, desde el trabajo conjunto de toda la cadena de valor del automóvil, soluciones que frenen el deterioro que está experimentando el sector, cuya competitividad se está poniendo en peligro.

Asimismo, para Faconauto, el trabajo debería ser recuperar el mercado, que pasa por situar a los motores de combustión como parte importante del presente y también del futuro de la movilidad de la mayor parte de la ciudadanía. Para ello, habría que lanzar mensajes claros a los compradores, sin renunciar, ha dicho la patronal, a acelerar en el despliegue del vehículo eléctrico.

Además, la patronal ha recordado que las matriculaciones de vehículos cerrarán este año por tercer ejercicio consecutivo alrededor de las 830.000 unidades, más de un 35% por debajo de las contabilizadas antes de la pandemia y con los consumidores sumidos en la confusión respecto a qué tecnología escoger e inseguros por el alza de precios y de los tipos de interés.

En paralelo, la parte industrial de la automoción se está viendo muy perjudicada por los fuertes incrementos de precios de las materias primas, por la escalada del coste de la energía y del transporte o por el desabastecimiento de elementos clave para la producción de vehículos.

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