DATOS DEL INE

El Índice General de Cifras de Negocios en la Industria disminuyó en un 0,6% entre mayo y junio

La variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de junio y mayo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −0,6%. Esta tasa es 1,2 puntos superior a la del mes anterior, según indica el INE.

Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentan tasas mensuales positivas, destacando el aumento de Energía (10,4%). El único sector que desciende es Bienes de equipo (−8,0%).

En un análisis más detallado, se pueden observar las ramas de actividad con las tasas mensuales menores en el mes de junio, destacan en el tramo inferior las tasas de fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (-16%); fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (-4%) y fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo (-1.4%).

El Índice General de Cifra de Negocios en la Industria corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en junio una variación del 18,7% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 19,6 puntos inferior a la de mayo. La serie original del ICN experimenta una variación anual del 19,0%. Esta tasa es 22,6 puntos inferior a la de mayo.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en cuatro de los cinco sectores analizados, destacando el aumento de Energía (71,0%).

Fuente: INE.

Por destino geográfico de las ventas, en junio se observa que todos los mercados presentan tasas anuales positivas. Destaca el aumento del 24,2% en el mercado interior, siendo el 17,4% en mercado exterior y zona no euro y un 6,7% en el mercado exterior zona euro.

La cifra de negocios aumenta respecto a junio de 2020 en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se producen en Principado de Asturias y Andalucía (36,0%, en ambos casos) y Canarias (27,9%). Los menores incrementos tienen lugar en la Comunidad Valenciana (3,0%), Galicia (11,8%) y País Vasco (12,4%).

Total
0
Shares
Noticia Anterior

El autoconsumo eléctrico, clave para un doble ahorro energético y económico

Noticia Siguiente

Cantabria apoya tres nuevos proyectos de I+D+i de Global Steel Wire en su fábrica Nueva Montaña

Noticias Relacionadas