Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que tuvieron influencia negativa en la evolución de la tasa anual del IPRI general fueron:
- Energía, con una variación anual del 5,7%, 10,1 puntos por debajo de la de marzo. Este comportamiento fue consecuencia del descenso de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, mayor que en abril del año pasado, y, en menor medida, de que los precios del Refino de petróleo bajaron, frente a la subida en el mismo mes de 2024.
- Bienes intermedios, que disminuyó su tasa cinco décimas, hasta el 0,1%, a causa de la bajada de los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos y la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, que aumentaron en abril del año anterior.
Por su parte, entre los sectores con influencia positiva, destacó:
- Bienes de consumo no duradero, que presentó una tasa anual del -1,3%, cinco décimas por encima de la del mes anterior. Esta evolución fue debida, principalmente, a que el descenso de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales fue menor que en abril de 2024.
La tasa de variación anual del índice general sin Energía se mantuvo en el -0,1% y se situó 2,0 puntos por debajo de la del IPRI general.
Evolución mensual de los precios industriales
En abril la tasa de variación mensual del IPRI general fue del -2,9%.
En un análisis más detallado, se pueden observar las actividades que más afectaron a la tasa mensual del IPRI en el mes de abril. Las actividades con una mayor repercusión positiva en el mes pasado fueron Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, con una tasa mensual de 1,6% y Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos con una tasa mensual de 1,3%.
En el extremo contrario se encuentran la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, con una tasa mensual de -15,9% y Refino de Petróleo con una tasa mensual de -7,3%.
Resultados por comunidades autónomas
El IPRI registró en abril variaciones anuales positivas en 13 comunidades y negativas en las cuatro restantes.
Las tasas más altas se dieron en Canarias (22,7%), Principado de Asturias (20,0%) e Illes Balears (19,6%).
Por su parte, Andalucía (-7,6%), Región de Murcia (-4,5%) y Castilla-La Mancha (-0,9%) presentaron las tasas más bajas.
