DATOS DEL INE

El Índice de Precios Industriales desciende 1,8 puntos en marzo con respecto al mes anterior

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general fue del 4,9% en el mes de marzo, 1,8 puntos por debajo de la registrada en febrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que tuvieron influencia negativa en la evolución de la tasa anual del IPRI general fueron:

  • Energía, que disminuyó su tasa 5,6 puntos y la situó en el 16,8%, debido a que el descenso de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, del Refino de petróleo y la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, fueron mayores que en marzo de 2024.
  • Bienes de consumo no duradero, que presentó una variación anual del -1,8%, cuatro décimas por debajo de la de febrero, consecuencia de que los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales bajaron más que en el mismo mes del año pasado.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía disminuyó una décima, hasta el -0,1%, y se situó 5,0 puntos por debajo de la del IPRI general. 

Evolución mensual de los precios industriales

En marzo la tasa de variación mensual del IPRI general fue del -3,9%. En un análisis más detallado, se pueden observar las actividades que más afectaron a la tasa mensual del IPRI en el mes de marzo. Las actividades con una mayor repercusión positiva en el mes pasado fueron Fabricación de locomotoras y material ferroviario, con una tasa mensual de 7,1%, Fabricación de pasta papelera, papel y cartón, con una tasa mensual de 2,6% y Fabricación de otros productos alimenticios con una tasa mensual de 1,7%.

En el extremo contrario se encuentran la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, con una tasa mensual de -19,2% y Refino de petróleo, con una tasa mensual de -6,5%.

Resultados por comunidades autónomas

El IPRI registró en marzo variaciones anuales positivas en todas las comunidades, excepto en Andalucía (-3,0%) y Región de Murcia (-0,4%).

Las tasas más altas se dieron en Canarias (37,6%), Principado de Asturias (33,7%) e Illes Balears (32,6%).

Total
0
Shares
Previous Post

UNESID reúne a expertas de la industria siderúrgica para impulsar el liderazgo femenino en la prevención de riesgos

Next Post

El sector de la energía destaca la I+D y colaboración como principales pilares del desarrollo del hidrógeno en España

Related Posts