DATOS DEL INE

El Índice de Precios Industriales desciende 1,6 puntos en mayo con respecto al mes anterior

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general fue del 0,0% en el mes de mayo, 1,6 puntos por debajo de la registrada en abril, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tuvieron influencia negativa en la evolución de la tasa anual del IPRI general destacaron:

  • Energía, que disminuyó su variación 5,0 puntos y la situó en el -0,4%. Esta evolución estuvo causada por el descenso de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, que aumentaron en mayo de 2024.

Cabe destacar, aunque en sentido contrario, que los precios del Refino de petróleo bajaron menos que en el mismo mes del año pasado.

  • Bienes de consumo no duradero, con una tasa anual del -1,7%, cuatro décimas por debajo de la de mayo, debida a que los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales disminuyeron, frente al aumento en mayo del año anterior.
  • Bienes intermedios, cuya tasa del -0,3% descendió cuatro décimas, consecuencia de que los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos bajaron, mientras que subieron en el mismo mes de 2024.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía disminuyó tres décimas, hasta el -0,4%, y se situó cuatro décimas por debajo de la del IPRI general.

Evolución mensual de los precios industriales

En mayo la tasa de variación mensual del IPRI general fue del -0,7%.

En un análisis más detallado, se pueden observar las actividades que más afectaron a la tasa mensual del IPRI en el mes de mayo.  Las actividades con una mayor repercusión positiva en el mes pasado fueron Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos (0,8%), Fabricación de otros productos alimenticios (1%), Procesado y conservación de frutas y hortalizas (1,2%).

En el extremo contrario se encuentran la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica (-4,5%), Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales (-3,4%) y Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias (-2,8%).

Resultados por comunidades autónomas

El IPRI registró en mayo variaciones anuales positivas en 12 comunidades, negativas en cuatro y se mantuvo estable en la restante.

Las tasas más altas se dieron en Canarias (11,4%), Islas Baleares (10,1%) y Principado de Asturias (9,1%).

Por su parte, Andalucía (-8,9%), Región de Murcia (-4,9%) y Castilla-La Mancha (-3,0%) presentaron las tasas más bajas.

Total
0
Shares
Previous Post

Expertos del sector público y privado señalan que los CAE permiten a las Administraciones ahorrar energía y generar ingresos mediante subastas

Next Post

Barcelona se prepara para el Congreso MATCOMP25

Related Posts