DATOS DEL INE

El Índice de Precios Industriales baja 1,9 puntos en julio con respecto al mes anterior

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general fue del -1,5% en el mes de agosto, 1,9 puntos por debajo de la registrada en julio, según los últimos datos del Índice Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tuvieron influencia negativa en la evolución de la tasa anual del IPRI general destacó:

    Energía, que presentó una tasa del -4,5%, 6,4 puntos por debajo de la del mes anterior. Este comportamiento fue debido al descenso de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que aumentaron en agosto de 2024 y, en menor medida, a que los precios de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos subieron menos que en el mismo mes del año pasado.

    Cabe destacar, aunque en sentido contrario, que la bajada de los precios del Refino de petróleo fue menor que la de agosto del año anterior.

    Por su parte, entre los sectores industriales que tuvieron influencia positiva en la evolución de la tasa destacó:

    Bienes de consumo no duradero, cuya variación anual aumentó cuatro décimas, hasta el -1,1%, consecuencia del incremento de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, frente al descenso en el mismo mes de 2024.

    La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumentó dos décimas, hasta el -0,3%, y se situó 1,2 puntos por encima de la del IPRI general.

    Evolución mensual de los precios industriales

    En agosto la tasa de variación mensual del IPRI general fue del -0,4%.

    En un análisis más detallado, se pueden observar las actividades que más afectaron a la tasa mensual del IPRI en el mes de agosto. Las actividades con una mayor repercusión positiva en el mes pasado fueron Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales (1,8%) y Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos (0,5%).

    En el extremo contrario se encuentran Refino de petróleo (-3,6%), Producción, transporte y distribución de energía eléctrica (-1,2%) y Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones (-1,2%).

    Resultados por comunidades autónomas

    El IPRI registró en agosto variaciones anuales negativas en 10 comunidades, positivas en cuatro y se mantuvo estable en las tres restantes.

    Las tasas más bajas se dieron en Andalucía (-7,1%), Principado de Asturias (-3,9%) y Canarias (-3,4%).

    Por su parte, La Rioja (1,3%), Cantabria (1,0%) y Comunidad Foral de Navarra (0,5%) presentaron las tasas más altas.

    Total
    0
    Shares
    Previous Post

    El sector del automóvil valora los esfuerzos de la Comisión Europea pero reclama pasar de la planificación a la acción

    Next Post

    La industria española de genéricos reinvierte el 15% de cada medicamento en innovación y modernización

    Related Posts