Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tuvieron influencia positiva en la evolución de la tasa anual del IPRIX destacó:
Energía, que presentó una tasa del 8,6%, 8,5 puntos por encima de la de mayo. Esta evolución fue debida a que los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica subieron más que en el mismo mes de 2024, y a que los precios del Refino de petróleo aumentaron, mientras que descendieron en junio del año pasado.
Por su parte, entre los sectores industriales que tuvieron influencia negativa en la evolución de la tasa destacó:
Bienes intermedios, cuya variación anual del -1,2%, seis décimas por debajo de la del mes anterior, estuvo causada por la bajada de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y la Fabricación de productos de caucho, frente al incremento en junio de 2024.
La variación anual del índice general sin Energía descendió tres décimas, hasta el -0,1%, y se situó siete décimas por debajo de la del IPRIX general.
El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, aumentó su tasa anual seis décimas en junio, hasta el 0,8%. Por su parte, la variación anual del índice general sin Energía bajó tres décimas, hasta el -0,5%.
Evolución mensual de los precios de exportación
Los precios industriales de exportación registraron una tasa mensual del 0,7% en junio respecto al mes de mayo.
En un análisis más detallado, se pueden observar las actividades que más afectaron a la tasa mensual del IPRIX en el mes de junio. Las actividades con mayor repercusión positiva en la tasa mensual fueron:
Producción, transporte y distribución de energía eléctrica (60,9%), Refino de petróleo (4,5%), Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos (0,4%).
Por otro lado, las actividades con mayor repercusión negativa en la tasa mensual del IPRIX en junio de 2025 fueron:
Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias (-1,2%) y Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales (-2%).
Evolución anual de los precios de importación
El Índice de Precios de Importación (IPRIM) registró una tasa anual del -2,1% en junio, tres décimas inferior a la de mayo.
Por destino económico, entre los sectores industriales que tuvieron influencia negativa en la variación de la tasa anual del IPRIM destacaron:
- Bienes intermedios, que redujo su tasa cinco décimas, hasta el -1,0%, consecuencia del descenso de los precios de la Industria química y, en menor medida, de la Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, que se incrementaron en el mismo mes de 2024.
- Bienes de consumo duradero, con una variación anual del -0,7%, cinco décimas por debajo de la del mes anterior, a causa de que los precios de la Fabricación de productos farmacéuticos y la Confección de prendas de vestir bajaron, frente al aumento en junio del año pasado.
La tasa de variación anual del índice general sin Energía se redujo tres décimas, hasta el -0,5%, con lo que se situó 1,6 puntos por encima de la del IPRIM general.
Evolución mensual de los precios de importación
En junio la variación mensual del Índice de Precios de Importación fue del 0,1%.
En un análisis más detallado, se pueden observar las actividades que más afectaron a la tasa mensual del IPRIM en el mes de junio. Las actividades con mayor repercusión positiva en la tasa mensual del IPRIM son: Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (122,4%) y Coquerías y refino de petróleo (1,7%).
Las actividades con mayor repercusión negativa en la tasa mensual del IPRIM son: Confección de prendas de vestir (-0,6%) y Industria química (-0,5%).